Secciones

En narco-ambulancias porteños trajeron $3 mil millones en droga

Vestidos de paramédicos y con balizas transportaban pasta, cocaína y yerba.
E-mail Compartir

Una banda de narcotraficantes de Valparaíso desarrolló un novedoso sistema para su negocio ilícito. Acondicionaron ambulancias para el transporte de alucinógenos, pero fueron arrestados por la PDI.

Desde hace seis meses que la Brigada Antinarcóticos de Valparaíso y el fiscal Alejandro Ivelic desarrollaban la "Operación Pastor", tendiente a desarticular la organización con asiento en la ciudad patrimonial. Los narcos adquirieron en remates en Santiago y regiones tres ambulancias dadas de baja -avaluadas en cerca de 20 millones cada una - y las reacondicionaron con habitáculos para ocultar drogas. Los vehículos de rescate médico estaban dotados de equipos e instrumental para la atención de enfermos, incluyendo camillas, tubos de oxígeno, delantales y overoles de paramédicos. Además usaban balizas para burlar eventuales controles rutinarios. Fue así que viajaron al norte a buscar la droga procedente de Bolivia. A modo de protección de "mexicanas" (quitadas de droga) tenían dos camionetas ultimo modelo, donde iban vigilantes. Uno portaba una subametralladora Uzi con 28 cartuchos 9 milímetros. En un control en la Ruta 5 norte - La Ligua- se produjo el arresto donde se decomisaron 147 kilos de pasta base, 50 de cocaína y 50 de marihuana. El comisario Pedro Muñoz, jefe de la Briant, señaló que los alucinógenos sirven para más de un millón de dosis, avaluadas en unos tres mil millones de pesos. Una de las ambulancias fue hallada en las afueras del hospital Gustavo Fricke. En la casa de uno de los imputados, en cerro Cordillera, se recuperaron televisores LED. "Esta organización criminal es una de las más sofisticadas que hemos tenido", afirmó el fiscal Alejandro Ivelic. Siguen pesquisas para ubicar a otros integrantes de la banda.

Los detenidos fueron identificados como M.G.R.S., 63 años, de Quintero, sin antecedentes; su hijo M.R. D.S., 42 , cerro Cordillera, con antecedentes; J.E.T.S. 30, de Playa Ancha, sin antecedentes y R.S.Z.M. 35 años, de Rodelillo, con tres órdenes de detención pendientes por quebrantamiento y apropiación indebida. Fueron imputados de tráfico y tenencia ilegal de armas. Todos quedaron en prisión preventiva durante seis meses.

Padre e hijo