Secciones

Reos heridos en riñas carcelarias

E-mail Compartir

Dos internos resultaron heridos ayer en la cárcel de Valparaíso. Según Gendarmería, a las 09.00 horas se produjo una riña al interior de uno de los módulos, donde resultó herido con arma blanca en la zona cervical el recluso Fernando Estay Gatica, 31 años, quien fue al hospital penal, pero por la gravedad de sus lesiones fue derivado al Carlos Van Buren. Media hora antes se había producido otra riña, donde Leandro Recabarren Bórquez, 23 años, resultó con una herida punzante en su brazo izquierdo. Tras ser atenido en el penal también fue remitido al Van Buren. Se informó de estos hechos al fiscal de turno, que dispuso que peritos del Labocar fijaran el sitio del suceso, para lo cual los custodios encerraron a los internos del módulo. Gendarmería investiga para determinar a los responsables de las agresiones. Se informó que Fernando Estay cumple condena por robo en lugar habitado, tras un procedimiento abreviado realizado en Quillota en septiembre de 2013. Mientras Leandro Recabarren tiene causas en Quilpué y Valparaíso por porte ilegal de arma de fuego, robo en lugar habitado, microtráfico, receptación y robo de vehículo.

A Viñambres no le gusta designación del intendente

El alcalde de Quilpué tiene reparos con el rol que jugarán las nuevas autoridades.
E-mail Compartir

Aunque aún no se ha hecho ningún nombramiento oficial del gabinete que tendrá el nuevo intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, ya se hicieron públicos los nombres de tres personajes que ocuparán cargos de confianza en su gobierno regional.

El primero de ellos es es Enrique Escobar quien ocupará el cargo de jefe de la División de Control de Gestión del Gobierno Regional; además mencionó a Mauricio Quiroz su jefe de gabinete durante su periodo como gobernador y el abogado Alejandro Chaparro, conocido en la zona por diversas causas que ha patrocinado en contra de varios municipios.

Aunque aún no se determinan los cargos, se presume que Chaparro estaría siendo una de las cartas del futuro Intedente para que se hiciera cargo de la gobernación provincial de Marga Marga, algo que al alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres no le hizo mucha gracia.

"De estos anuncios me llama la mucho atención que el señor Chaparro pueda ocupar un cargo cuando él, en su ejercicio de la profesión se ha querellado con municipios como El Quisco, Viña del Mar y Quilpué, no es buena señal, se ha querellado con instituciones públicas y hoy se sabe que va a ocupar un cargo público. Yo quiero saber si dentro del gobierno ese abogado va a seguir buscándonos acusaciones. No tengo problema con que haga su pega, pero de manera privada", dijo el jefe comunal.

Entre las causas que patrocinó Chaparro en contra de los municipios están el caso del niño mordido por un primate en el Zoológico de Quilpué y una querella por fraude al Fisco y asociación ilícita en la municipalidad de Viña del Mar, entre otras.

"Además menciona a Mauricio Quiroz quien dejó la Nueva Mayoría, dejó la concertación en su minuto, compitió contra alcaldes como el de La Ligua y hoy aparece siendo parte de un gobierno donde no trabajó y trabajamos nosotros", dijo el edil.

Viñambres señaló que un nombre idóneo para ocupar un cargo en la gobernación provincial de Marga Marga como en el gobierno regional es el del abogado y ex concejal porteño Abel Gallardo, en esta misma línea mencionó al administrador municipal de Quilpué, Reinaldo Orellana y actual secretario político regional del PS.

Sorprendido frente a las declaraciones del alcalde de Quilpué se mostró el abogado Alejandro Chaparro, sin embargo, declinó hacer declaraciones al respecto. "Yo hoy estoy dedicado a acreditar mis causas y no estoy en condiciones de dar declaraciones. Ricardo (Bravo) es el que tiene que hablar, el Intendente es el que tiene que confirmar los cargos, yo soy respetuoso de las autoridades y prefiero no hablar", señaló el abogado.

Chaparro no se pronuncia