Secciones

Vertedero ilegal se convirtió en una bomba de tiempo

Ubicado en el sector de Las Torres en Valparaíso, este gigantesco basural lleva incendiándose cerca de un mes.
E-mail Compartir

En la parte alta del cerro Rocuant, específicamente en el sector de Las Torres, lo están pasando mal y temen que durante los próximos días lo pasen peor.

Y es que un gigantesco vertedero clandestino los tiene con el alma en un hilo, luego que hace más de 20 días parte de la basura almacenada en forma ilegal en el lugar se prendiera y comenzara a emanar un humo que no deja en paz a los cerca de 400 habitantes que tienen sus viviendas en las cercanías del sector.

"Hace más de 20 días que el humo llega a nuestros hogares y no nos deja tranquilos. Todos sufrimos, pero los más afectados son los niños del sector", señala la presidenta de la Junta de Vecinos Las Torres , Patricia Quezada, quien agrega que "este tipo de acumulación de basura es algo impresentable por lo que nadie ha hecho nada".

Según Quezada hace algún tiempo anunciaron el cierre del vertedero ilegal, pero hasta el momento no ha ocurrido nada.

"Las autoridades municipales y sanitarias vinieron, instalaron carteles y anunciaron el cierre. Al día siguiente los camiones entraban sin preguntarle a nadie y botaban la basura", dijo Quezada, quien confiesa que constantemente viven con el miedo a que lo que hoy es un gigantesco basural, mañana se convierta en una tragedia de grandes proporciones.

Incendio

El principal temor de los vecinos es que el fuego que constantemente se está generando en el sector de un momento a otro sea incontrolable y que arrase con las viviendas que colindan con el vertedero.

"Acá no contamos con agua potable y si es que llega a ocurrir un incendio de grandes proporciones va a ocurrir una tragedia peor que la que afectó a Rodelillo el año pasado. Los bomberos tienen que hacer tremendo esfuerzos para poder combatir ciertos focos de fuego que ocurren acá, pero si es que se prende un incendio grande van a ser muchas las familias afectadas porque no se va a poder reaccionar a tiempo", agregó Patricia Quezada.

Sin lugar a dudas que vivir al lado de un gigantesco basural clandestino no es sano para nadie, pero los vecinos del sector de Las Torres de Rocuant Alto en Valparaíso van más allá y ya han comenzado a presentar diversos problemas de salud.

RATONES GIGANTES

Ingrid Melis es otra de las vecinas afectadas, quien tiene su vivienda a pocos metros del epicentro de la basura. Con angustia ve cómo por su casa constantemente se pasean roedores gigantescos y lamentablemente hay muy poco que ella pueda hacer.

"Llevo 29 años viviendo en este sector y la verdad es que ahora la situación es crítica. La voz que usted escucha no es mía, el humo que hace un mes emana del lugar hizo que poco a poco perdiera la voz. Otro tema también es el de los ratones, con tanta basura acumulada es obvio que estos animales se pasean las casas y ya somos varios los que hemos tenido problemas estomacales por la misma situación", señaló Ingrid, quien agregó que "si bien a nosotros nos afecta el tema de la basura y el humo, los más perjudicados son los niños; ya hay varios que han sufrido crisis asmáticas y problemas en la piel".

En el sector de Las Torres en Valparaíso actualmente habitan cerca de 150 niños. Según los propios vecinos del sector el fin de semana pasado hospitalizaron a un menor de un año por una crisis asmática ocurrida en su casa por haber inhalado en forma constante el humo que emana del basural.

"Estamos viviendo en una bomba de tiempo. Lamentablemente acá va a ocurrir una tragedia para que alguien haga algo. Le hago un llamado a la autoridad porteña y a las autoridades de salud para que de una vez por todas pongan fin a este tema. Acá lo que se necesita es clausurar de forma definitiva este vertedero clandestino y posteriormente retirar toda esta basura porque no podemos seguir viviendo entre estos escombros", señaló Patricia Quezada, quien relató a La Estrella de Valparaíso que por lo bajo son 15 los camiones que en forma diaria vienen a dejar los escombros y basuras a este terreno.

SEIS AÑOS

Cabe destacar que este vertedero ilegal funciona cerca de seis años en el mismo sector y que los vecinos ya preparan una demanda civil contra quienes resulten responsables de la lamentable e insalubre situación en la cual viven .

"Estamos averiguando los detalles y haciéndonos asesorar para entablar una demanda civil. También somos personas y merecemos el mismo trato y respeto que todos", finalizó Ingrid Melis.

"Si es que se prende un incendio grande serán muchas las familias afectadas porque no se va a poder reaccionar a tiempo". Patricia Quezada Presidenta de la Junta de Vecinos Las Torres

La concejal de Valparaíso, Paula Quintana, ha sido una de las autoridades que ha hecho un llamado a favor de los vecinos del sector de Las Torres. "Es impresentable que la gente por ser pobres tengan que aceptar vivir bajo estas condiciones, por lo mismo es que este vertedero debe ser clausurado en forma inmediata y además tomar las medidas necesarias para que nadie vuelva a lanzar basura en el sector. Esto ya lleva mucho tiempo y es un peligro inminente", señaló Quintana a La Estrella de Valparaíso.

Se debe clausurar