Secciones

Y se nos apareció marzo...

E-mail Compartir

Lamentablemente las vacaciones ya quedaron en el pasado, y llegó el difícil mes de marzo, y con él los gastos asociados que todos debemos afrontar. Comienzan las clases con sus correspondientes pagos de matrículas y mensualidades, compra de uniformes, útiles y textos de estudio; también debemos renovar el permiso de circulación, adquirir el seguro obligatorio de accidentes personales y, en algunos casos, hacer la revisión técnica de nuestros vehículos.Y, como si no bastara, en un mes más corresponde el pago de la primera cuota de contribuciones para quienes son propietarios de bienes inmuebles; sin considerar la ya próxima semana santa en que se planifican actividades familiares. Por estas, o tras muchas razones, vale la pena recordar algunos conceptos importantes que podrán ayudarnos a afrontar este mes. Primero, informarse es prioritario, las instituciones bancarias para estas fechas realizan promociones para el pago con sus tarjetas de crédito y débito, además es común descuentos en comercios, algunos beneficios en el pago de matrículas y mensualidades y, lo mismo, para la renovación del permiso de circulación y seguro obligatorio de accidentes

personales.

La planificación, es otro concepto importante, específicamente, por ejemplo, en la compra de uniformes, útiles y textos de estudio. Por último, si se recibe algún tipo de bono o ayuda de su empleador por cada una de tus cargas familiares (por motivo de estudios escolares o universitarios), utilizarlo de manera responsable y para los ítems relacionados directamente con el objetivo del beneficio.

Asimismo, se debe dar prioridad a la planificación y solución de los gastos que normalmente más apremian en marzo, los relacionados al colegio, educación superior y la renovación del permiso de circulación. Así, una vez resueltos, se podrá planificar el presupuesto y opciones de pago de la primera cuota de pago de contribuciones a quienes les corresponda, que es en abril, y luego analizar las posibilidades de poder financiar algún tipo de actividad familiar o personal en la ciudad, el campo, la playa o el extranjero con ocasión de la ya cercana Semana Santa.

Manuel Cea

Director de la carrera de

Administración de

Empresas Universidad

Andrés Bello, Viña del Mar