Secciones

"La posta está en un estado muy deficitario"

Ramón García asumió ayer como director del Servicio de Salud porteño.
E-mail Compartir

Un viejo conocido asumió como director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio: se trata del doctor Ramón García, quien se ha desempeñado como jefe de la Unidad de Emergencias de adultos del hospital Carlos van Buren y también como director del hospital Eduardo Pereira, por lo que conoce de cerca la realidad local.

Por eso mismo, en una de sus primeras actividades públicas analizó la situación de la posta porteña, la que suele colapsar varias veces durante el año producto de la falta de recursos humanos y de presupuesto. "Recibimos la posta en un estado muy deficitario. Faltan cirujanos, internistas; hay turnos que tienen un solo cirujano. Nos falta rehabilitar los pabellones de urgencia. Hay que hacer mucha gestión en la unidad de emergencia de adultos. Vamos a estar muy preocupados de eso", reconoció el médico y ex alcalde de Villa Alemana.

En todo caso, descartó que el hospital Van Buren estuviera en la UTI: "El hospital está complicado, hay que normalizarlo".

García además comentó que precisamente ayer se reunió con ejecutivos del Servicio de Salud: "Hablamos sobre las normalizaciones que se requieren en el hospital Carlos van Buren, también en el Eduardo Pereira. Hay obras pendientes en Casablanca y en el hospital de San Antonio que muy bien conozco porque he ido a hacer turnos allá. En ese sentido me siento muy empoderado de asumir como jefe de servicio, porque conozco la realidad y soy de acá. Estoy muy imbuido y comprometido de solucionar los problemas".

García en todo caso reconoció que la tarea que se viene es compleja. "Pero yo no tengo problemas con las presiones porque trabajo día y noche. Hay que tener paciencia eso sí, hay que hacer proyectos y sacar otros están pendientes. También queremos reencantar a colegas para que se integren a la posta del hospital Van Buren", dijo.

Mucho se ha hablado de la necesidad de contar con un nuevo recinto hospitalario en Valparaíso, sin embargo tal requerimiento sigue esperando una solución. Al respecto, Ramón García comentó que "en eso estoy trabajando. Mi sueño es tener un edificio como la posta central de Santiago, que dependa del Van Buren, y que tenga un servicio de cirugía que actualmente el hospital no tiene. Tenemos un terreno acá en la subida El Litre donde se puede construir y también hay estructuras factibles de mejorar".

Nuevo recinto