Secciones

8 víctimas reconocen al degenerado de G. Carreño

Policía busca establecer el origen de las ropas femeninas que portaba el depravado.
E-mail Compartir

No se descarta que se sumen más denuncias a las ocho con las que cuenta la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Viña del Mar y que permitieron establecer en un 100% que Jorge Fernando Mazuela Castillo es el sujeto que, desde noviembre y hasta mediados de esta semana, protagonizó violentos abusos sexuales en contra de mujeres residentes en Gómez Carreño.

Gracias al trabajo mancomunado entre la Policía de Investigaciones, Carabineros y el Ministerio Público se logró establecer fehacientemente la participación del sujeto de 55 años en al menos ocho casos de abusos sexuales ocurridos entre noviembre y el miércoles recién pasado.

"Se logró establecer fehacientemente la participación del imputado en ocho atentados de índole sexual ocurridos desde agosto de 2013 hasta ayer (miércoles) en horas de la mañana", precisó el jefe de la Bicrim de Viña del Mar, comisario Francisco Orellana.

Cabizbajo y sumiso: así se le pudo ver al detenido cuando era trasladado por detectives de la PDI hasta el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, donde horas más tarde era formalizado por el delito de abusos sexuales reiterados.

Muy distinto al hombre que desde noviembre y hasta mediados de esta semana, atacaba sin compasión a mujeres de entre 40 y 60 años, en su mayoría trabajadoras que muy temprano por la mañana salían de sus casas para ir a trabajar.

En sus ataques, Jorge Mazuela actuaba sobre seguro, acechando a su víctima y siguiéndola sigilosamente para atacarla por la espalda, impidiendo así su reacción.

Con los antecedentes proporcionados por las víctimas, el Laboratorio de Criminalística de Valparaíso confeccionó retratos descriptivos y realizó reconocimientos fotográficos que permitieron dar con la identidad del cobarde agresor.

MODUS OPERANDI

MODUS OPERANDI

Jorge Mazuela conocía las calles de Gómez Carreño, pues registra domicilio en la población. Por lo mismo, escogía los lugares más propicios para cometer sus ataques, resguardando siempre encontrarse solo junto a su víctima.

"Atacaba a sus víctimas entre las seis y las siete y media de la mañana. Las seguía, las abordaba por la espalda, las tomaba por el cuello, las abrazaba fuertemente y con esa intimidación procedía a hablarles obscenidades, les hacía tocaciones y en algunas ocasiones también se masturbaba junto a ellas, para luego huir del lugar", añadió el jefe de la Bicrim de Viña del Mar.

De los ocho ataques acreditados, siete corresponden a abusos sexuales y sólo uno -el último protagonizado por el sujeto- corresponde a una falta, pues fue sorprendido observando por una ventana a su víctima mientras ésta se bañaba.

El jefe policial reconoció asimismo que las propias víctimas habrían confirmado que el sujeto portaba prendas de ropa interior femenina en sus ataques. "Está en investigación el tratar de obtener el origen de estas ropas", puntualizó el comisario Orellana.

Jorge Fernando Mazuela Castillo registra detenciones por hurto el año 1980, sodomía el año 1983, violación y abusos deshonestos el año 1991, robo con violencia y cuatro abusos sexuales el año 2012. El detenido fue ayer formalizado por el delito de abusos sexuales y el tribunal decretó su prisión preventiva por considerarlo un riesgo para la seguridad de la población.

Nutrido prontuario