Secciones

Viñamarina con esclerosis múltiple tiene que juntar dos millones de pesos

Los últimos diez años ha lidiado con este mal. Su familia enfrenta una difícil situación económica.
E-mail Compartir

Era el año 2004 y Carola Díaz Vergara disfrutaba de la vida como cualquier joven de su edad. Tenía 26 años, era sana y la vida le sonreía. Sin embargo, un día se despertó cansada y con fuertes dolores. Los médicos le dijeron que era cansancio y que tenía que aprender a relajarse. Sin embargo, a partir de entonces la vida cambiaría radicalmente no sólo para ella sino que para toda su familia.

No era cansancio lo que estaba afectando la salud de Carola, sino que una esclerosis múltiple, que hoy, 10 años después de ese aplastante diagnóstico, la mantiene postrada en su habitación y recién volviendo a la vida, luego de permanecer un mes y medio hospitalizada y al borde de la muerte.

"Mi hija estuvo a punto de morir, los médicos nos dijeron que debíamos ser fuertes y que la Carola ya no saldría de su estado. Pero Dios dijo otra cosa y aquí estamos, luchando como familia para poder sacarla adelante y enfrentando el alto costo que implica su enfermedad", detalla Celia Vergara, madre de la joven.

La familia de Carola quedó con una deuda de dos millones de pesos, correspondiente al mes y medio que debió estar en el Hospital Clínico de Viña del Mar, con varios días en la UCI.

A la millonaria suma se añade el alto costo de los medicamentos que debe tomar y que mensualmente representan un gasto superior a los 160 mil pesos.

"Mi hija es cotizante de isapre, nunca quisimos cambiarla por un tema de cobertura, pero eso ha representado un alto costo familiar. Ella requiere de medicamentos que son carísimos y que no pueden faltar. Estamos endeudados y por lo mismo siempre estamos buscando fórmulas para generar los recursos", añade Celia, quien distribuye su tiempo entre los cuidados que debe brindarle a su hija y un pequeño negocio que permite generar una entrada extra de recursos.

"Cuando puedo voy y abro el negocio, pero estoy entre el negocio y la casa porque no podemos tener una enfermera que cuide a mi hija", precisa Celia.

Apoyada por la comunidad de Canal Beagle, la familia de Carola organizó un té lotería para este domingo 30 de marzo, a partir de las 16.00 horas. El objetivo es poder reunir recursos para cubrir en parte los gastos médicos de la joven. El valor de la entrada es de mil 500 pesos. Los que deseen participar de la actividad deben concurrir al Colegio Canal Beagle E-359 ubicado en calle Bahía Soberanía.

Té lotería