Secciones

Anciano quedó en riesgo vital tras voraz incendio

E-mail Compartir

Luchando por su vida se encuentra, internado en el hospital Carlos Van Buren, un anciano que ayer resultó gravemente lesionado tras un incendio que destruyó su hogar en el Barrio Puerto.

La emergencia se registró pasadas las 01.30 horas de la madrugada, en un departamento del primer piso del pabellón 19 de la tradicional población Márquez, a metros de la calle Almirante Riveros.

A esa hora, lenguas de fuego y columnas de humo salían por las ventanas enrejadas del inmueble, generando alarma entre los vecinos, que alertaron a los servicios de emergencia, y se dirigieron a la propiedad a prestar auxilio.

Rápidamente llegaron al inmueble siniestrado voluntarios de la 5°, 9° y 11° compañías, los que, tras derribar el acceso principal, recorrieron las dependencias en búsqueda de los moradores. En ese registro dieron con el baño y encontraron oculto en la tina al jefe de hogar, identificado como M.A.V.C., de 83 años, quien fue sacado de la vivienda con claros signos de asfixia por inhalación de monóxido de carbono y compromiso de conciencia.

Afuera recibió los primeros auxilios, para luego ser trasladado en ambulancia del Samu hasta el hospital Carlos Van Buren. En el recinto asistencial los médicos le diagnosticaron "quemaduras en las vías aéreas e intoxicación por humo", lesiones de carácter grave por lo que fue derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con riesgo vital.

Mientras el paciente era atendido por los facultativos, los bomberos realizaban denodados esfuerzos por sofocar las llamas. El departamento resultó destruido, pero los voluntarios evitaron que el fuego afectara a otras viviendas de la población.

Carabineros del tercer turno del cuadrante 1 de la Primera Comisaría Sur, llegaron al sitio del suceso para adoptar el procedimiento de rigor.

El fiscal de turno dispuso que peritos del Departamento de Prevención e Investigación de Incendios (DPI), del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, efectuara las indagaciones respecto del origen y causa del siniestro. En ese sentido se informó que la causa basal sería un descuido del morador con un objeto incandescente que actuó como fuente calórica. Se especula que se habría quedado dormido con un cigarrillo encendido, el que habría alcanzado la ropa de cama.

demencia

Los vecinos se mostraron impactados con lo ocurrido. Señalan que el anciano lesionado es uno de los fundadores de la población y que residía en el lugar junto a un par de hermanas, también adultos mayores.

"Al parecer el caballero estaba mal de la mente. Sufría de Alzheimer o demencia senil, porque continuamente se arrancaba del departamento o agredía a sus hermanas que salían arrancando. Parece que los familiares estaban viendo la posibilidad de internarlo en un hogar. Lo bueno es que acá los vecinos son solidarios y apenas ocurrió el incendio salieron a ayudar. Además que esta población esta muy bien construida, son muros gruesos y eso evitó que las llamas se propagaran a otros departamentos", dijo una de las residentes que fue testigo de los hechos.

Los bomberos encontraron oculto en la tina al jefe de hogar. Fue sacado con claros signos de asfixia por inhalación de monóxido de carbono y compromiso de conciencia.

Las quemaduras en las vías respiratorias pueden ser causadas por inhalación de humo, vapor, aire muy caliente o emanaciones tóxicas, a menudo en espacios con ventilación deficiente. Este tipo de quemaduras pueden ser muy graves, ya que la inflamación rápida de los tejidos quemados puede obstruir rápidamente el flujo de aire a los pulmones.

En pacientes de mayor longevidad, la mortalidad por este tipo de lesiones es muy alta.

Quemaduras