Secciones

Recomendaciones para dormir como un angelito

Aléjese de la tele, el celular y el computador; no beba; y duerma la misma cantidad de horas.
E-mail Compartir

Lo más probable es que dormir tenga un significado diferente para cada persona. Mientras que para algunos es la parte favorita del día, otros lo consideran una jornada de descanso necesaria, pero limitante. Y también están quienes, por más que deseen dormir, no logran conciliar el sueño.

Dormir es una función biológica básica de todos los seres vivos. Mientras la persona duerme, se realizan funciones vitales a nivel celular y sistémico que contribuyen al bienestar físico y mental, por lo que comprender las condiciones del sueño ayudará a reducir los problemas que atentan contra esta actividad nocturna.

Según estudios internacionales, una de cada tres personas puede tener problemas para dormir. Y en Chile, el 20% de la población padece insomnio.

¡A cerrar los ojos!

La neuróloga y especialista en medicina del sueño de Clínica Dávila, Evelyn Benavides, explicó a La Estrella que, en esencia, lo recomendable para un adulto sano es dormir entre siete y nueve horas durante la noche. Sin embargo, hay personas que necesitan desde seis a diez horas, dependiendo más que nada a la genética.

Actualmente, el 50% de los adultos tiene un problema de sueño, que va desde la excesivo somnolencia durante el día hasta el insomnio, los ronquidos y las pausas respiratorias durante el descanso.

Los trastornos pueden manifestarse de diversas formas, como dificultad para iniciar o mantener el sueño, problemas para mantenerse despiertos en horas apropiadas, conductas anormales (pesadillas o sonambulismo), entre otros.

"Al dormir las horas que corresponde durante la noche, se cumple un ciclo donde se reestructura una serie de canales neuronales que, con el tiempo, se van gastando. Las personas que duermen bien tienen mejor memoria, menos trastornos de ánimo y les va mejor en el trabajo", comentó la especialista.

Los trastornos del sueño pueden provocar problemas con el corazón, ya que dormir apropiadamente disminuye el riesgo de problemas asociados a enfermedades cardiovasculares, disminución de memoria, trastornos del ánimo, entre otros.

¿Y las siestas? De acuerdo a la doctora, lo ideal es no dormir siestas, pues el organismo no lo necesita. "Si alguien duerme siesta, lo recomendable es que no duren más de 45 minutos y que no sean esas siestas con pijama en la oscuridad, porque transformas el día en la noche para tu cerebro", precisó.

¿Por qué no duermo?

La neuróloga Benavides explicó que el 60% de las personas en algún momento de su vida padece de un insomnio patológico, por el cual debe consultar, especialmente si éste dura más de un mes y se repite al menos tres veces a la semana.

Las causas de un trastorno de este tipo podrían ser variadas, por lo que se recomienda primero identificarlas.

"Podrían estar relacionadas con enfermedades siquiátricas y del ánimo, la depresión y los trastornos ansiosos, que son los que más influyen; las enfermedades que producen dolor también", comentó la doctora.

Según ella, las personas que se levantan al baño sucesivamente en las noches, como también los diabéticos o hipertensos, son parte del porcentaje que sufre estos trastornos del sueño.

"Hay medicamentos que alteran el sueño y hay enfermedades propias de él, como la apnea del sueño, las personas que dejan de respirar por grandes periodos de tiempo o los que roncan mucho", añadió.

Por supuesto, el insomnio también es un trastorno del sueño que se vuelve mucho más notorio para las personas que lo padecen, por lo que se dan cuenta más rápido que efectivamente tienen un problema.

Somnolencia Diurna

Somnolencia Diurna

Al contrario de quienes no logran dormir, hay casos en que las personas tienen problemas para permanecer despiertas. Esto, conocido como somnolencia diurna, por lo general afecta el rendimiento escolar o en el trabajo.

"Los síntomas en este caso pueden ser desde cansarse con mucha facilidad o sentirse agotados todo el tiempo a quedarse dormidos no sólo en situaciones en las que es normal sentir sueño, sino también en las que se debe estar despierto, por ejemplo, conduciendo el auto", dijo la neuróloga.

Las causas de este problema pueden deberse a privación de sueño, efectos de medicamentos, apnea obstructiva del sueño (SAHOS) y problemas siquiátricos.

"La somnolencia se puede aliviar tratando la causa del problema. Primero, determinar si la fatiga se debe a una depresión, ansiedad, aburrimiento o estrés. Cuando la somnolencia se debe a medicamentos, hablar con un especialista respecto a cambiarlos o suspenderlos. Nunca hay que dejar de tomar ni cambiar medicamentos sin consultar primero con el médico", explicó la profesional.

LO PROHIBIDO

Aunque los trastornos no deben ser subestimados, existen algunas recomendaciones para tener una mejor conciliación del sueño. Por ejemplo, es necesario tener en cuenta la alimentación. "El alcohol antes de dormir no es recomendable, porque induce un sueño de mala calidad, muy superficial. Hay personas que se toman una copa de vino para dormir y lo único que logran es despertarse a las 03.00 am igual como si no hubiese dormido nada", detalló la profesional.

El café y las bebidas energizantes también aumentan el estado de vigilia, por lo que se recomienda a quienes tienen trastornos del sueño no tomarlos después de las 17.00 horas.

Higiene del sueño

La doctora Evelyn Benavides precisó que el mejor consejo para mejorar la calidad de esta actividad es la higiene del sueño. "Son hábitos saludables para un buen dormir que consisten en dormir y levantarse todos los días a la misma hora, no ver televisión ni usar el computador en la noche, usar el dormitorio sólo para dormir y tener actividad sexual; hacer ejercicio en la mañana, no resolver problemas antes de ir a a la cama y no tomar alcohol en la noche", indicó.

En el caso del ejercicio, es importante destacar que no es bueno realizar deporte en la noche porque la temperatura corporal demora hasta seis horas en descender.

En el caso de la luz que emiten las pantallas de los celulares, computadores o televisores, éstas son procesadas en el cerebro como luz día, por eso este órgano procura secretar hormonas que son diurnas aunque ya sea de noche. "El cerebro no discrimina, por eso lo ideal es bajar las luces, tomar un libro de papel, no una tablet, y prepararse para dormir", añadió la especialista.

J

Si comienza a sentirse irritado, desconcentrado, mal humorado y con una disminución en de su salud física y mental a causa de la falta de sueño, deberá consultar un médico. Pero, con estas recomendaciones, dormir bien ya no debiera ser un problema que le quite el sueño. J

"Al dormir las horas que corresponde durante la noche se reestructura una serie de canales neuronales que con el tiempo se van gastando". Dra. Evelyn Benavides, neuróloga de la Clínica Dávila,

Las causas más comunes que generan trastornos del sueño son: calambres en las piernas vinculados al sueño, apnea obstructiva del sueño, movimientos periódicos de brazos y piernas, síndrome de las piernas inquietas, micción nocturna, enfermedades que provoquen tos, o sensación de ahogo o comezón, medicamentos como los analgésicos que contienen cafeína, algunos antidepresivos y los corticosteroides.

Ojo con esto