Secciones

¡Sorpresa!: Condones y calzones aparecieron en el paseo Atkinson

Los vecinos y turistas miran extrañados la escena, mientras todos se preguntan qué hace eso ahí.
E-mail Compartir

Ropa interior femenina y un número considerable de preservativos se observan colgados en una d de las entradas al paseo Atkinson del cerro Concepción de Valparaíso.

La gente pasa y por segundos queda mirando la extraña representación que parece no estar por azar en el lugar.

En total son ocho calzones, dos sostenes y 10 preservativos que adornan el paisaje y que generan múltiples interpretaciones entre la gente.

"Yo reo que es una buena representación de la apertura de mente que debe tener el chileno", señala un joven que transita por el lugar con un grupo de amigas, mientras que otra mujer, de nombre Alicia, y que trabaja en una casa del sector señala que "me parece que está bien, pero no es muy bonito estéticamente. Acá viene muchos turistas y no sé qué es lo que pensarán ellos".

Precisamente a los pocos minutos un grupo de tres argentinos - dos mujeres y un hombre - llegan al lugar, y también se quedan quietos mirando con las cabezas hacia arriba los calzones, sostenes y preservativos.

"Me parece bien, está buena la representación. Me da la impresión que es un tema para promover la seguridad sexual, aunque igual encuentro que está todo enfocado hacia el hombre, deberían también tener sistemas de protección sexual para la mujer", señaló una de las turistas argentinas, Candelaria.

En tanto, Emiliano, otro de los turistas argentinos, señala que "sí, no me había percatado de lo que dice ella con respecto al tema de la protección y que sólo se enfoca hacia el hombre. Si es así, debería también haber una contraparte femenina. En todo caso creo que está muy bueno el concepto, es un buen trabajo".

Una pareja de escolares que paseaban por el concurrido paseo Atkinson tomados de la mano disfrutando de los rayos del sol, también se percataron de la escena.

Vieron el cuadro plástico colgado desde lejos y comenzaron a comentar lo bonito de la situación.

"Está súper lindo", dijo Nataly, mientras que Brandon no emitía ningún comentario, pero sí observaba la imagen con mucha detención.

"Es algo entretenido, lo encuentro muy bonito y la verdad no sé por qué alguien pondría eso ahí", señaló Nataly a La Estrella de Valparaíso.

A Brandon también le gustó, pero tampoco tenía idea del misterio que rodeaba esta extraña presentación.

¿por qué?

Si usted leyó esta crónica hasta este punto debe estar ansioso por saber qué es lo que esconden los calzones, sostenes y preservativos colgados en una de las entradas del paseo Atkinson del cerro Concepción de Valparaíso.

Pues bien, la explicación la tiene un hombre que gran parte del día se encuentra en los alrededores del transitado mirador.

Se trata de René León Sáez un cantautor porteño, quien con su guitarra se encarga de darle vida sonora a las calles del cerro Concepción.

"La historia es más simple de la que se cree. Antes este paseo era conocido como el paseo del amor y los muchachos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso quisieron hacer algo representativo con respecto al tema y graficarlo de esta manera", señaló René León.

El mismo artista porteño señala que "a algunas personas de acá no les gusta mucho, pero la verdad es que está bien bueno. Lo importante es que se les deje espacio a los muchachos para que creen cultura a través de este tipo de cosas. Ellos ya han hecho varias intervenciones, pero esta es la que más me gusta".

El dueño de la casa en donde se cuelga uno de los costados de la presentación, quien prefiere no identificarse, también señala estar de acuerdo con la intervención. "Hay que darle color a este sector, que no todo sea turismo", señaló.

El mito del Paseo Atkinson como paseo del amor, nace en la década de los "70, cuando las parejas iban a pololear al sector sin que nadie los molestara.

"Yo muchas veces vine y uno tenía respeto por las demás parejas. Acá era todo distinto, nada que ver como está ahora; era otra época, otros tiempos", recalca nostálgico René León.

Paseo del amor