Chilenos se convirtieron en opinólogos de TV
La manía por opinar es masiva. El 65,1% ha comentado alguna vez lo que ve en la tele.
Comentar, criticar y compartir el contenido a través de distintas redes sociales es el nuevo perfil de los televidentes, quienes ya no se conforman sólo con sentarse frente a la pantalla chica y apretar el control remoto. Así lo reveló el estudio "Social TV en Chile: Hábitos y Tendencias" del Laboratorio Tren Digital de la UC, en conjunto con VTR.
El sondeo determinó que el 65,1% de los chilenos ha comentado en redes sociales lo que ve en televisión, esto quiere decir que dos de cada tres individuos con acceso a Internet, están comentando en redes sociales lo que están viendo. El 68,9% de los encuestados aseguró que "opinan" cuando quieren compartir con sus amigos algo que les pareció interesante.
En tanto, Facebook sigue liderando las redes sociales: un 75,3% la ha usado mientras ve televisión, más del doble que Twitter y 20 veces más que Instagram.
Las series se llevan el primer lugar con un 40,3%, le siguen las noticias con un 38,7% y las películas con un 38,4%. Por otro lado, un 69,8% señaló que nunca comentaría programas de farándula, lo que los convierte en el contenido con el rechazo más alto. Entre mujeres y hombres también se presentan ciertas diferencias.
El 42,5% de las féminas prefiere opinar sobre series y películas, mientras que para los varones el ranking lo lidera el deporte con un 38,9%.
La edad es uno de los principales factores que afectan el uso de redes sociales y TV, ya que este porcentaje de participación va decayendo con la edad, siendo los jóvenes -de 18 a 24 años- los más participativos con un 48,2%. En tanto, los adultos con más de 45 años son los que menos comentan, con un 15,5%.
La manía de comentar lo que se ve induce a pensar en una sociedad más ególatra, dicen los expertos. Donde todos tratan de destacar con sus opiniones.
Una encuesta informal entre jóvenes chilenos detectó que la televisión es utilizada para generar vínculos, más que para imponer un criterio. La televisión es el tema obligado por todo ciudadano. Y no ver televisión es mantenerse al margen de los temas de conversación mundanos.
Unión