Terremoto: retienen a chofer que quintuplicó valor del pasaje
Fiscal lo dejó ir para permitir un viaje a Bolivia. El Gobierno condenó la especulación.
De prudente habría tenido poco Ronald Prudencio Mamani, de 26, quien se convirtió en la primera persona sorprendida por la policía por especular con los precios en la Región de Tarapacá, una de las más golpeadas por los terremotos y tsunamis que han remecido al norte del país.
Según Carabineros, el joven boliviano fue visto vendiendo un pasaje de bus desde Alto Hospicio a Colchane (en la frontera con Bolivia) en $ 20.000, en circunstancias que su valor habitual es de $ 3.000.
"Tenemos el primer registro de detenido. Ocurrió en una fiscalización que hacía Carabineros por una denuncia que hicieron personas desde el terminal de buses de Alto Hospicio", informó el mayor Juan Carlos Huilcamán.
Desde la fiscalía regional de Tarapacá explicaron que el chofer no fue detenido, ya que los pasajeros le rogaron a los policías que les permitieran seguir en viaje a Bolivia, de donde era oriunda la mayoría.
Los extranjeros habrían argumentado que ya habían pagado el pasaje, que se habían quedado sin dinero, que estaban asustados por los sismos y los maremotos y querían estar con sus familias, por lo que necesitaban al conductor para viajar.
Ante esto, los carabineros se comunicaron por teléfono con el fiscal de turno, quien optó por permitir el viaje y dejar al chofer citado a la fiscalía, por lo que se espera su asistencia para unos siete días.
El jueves, tanto el Gobierno como el Ministerio Público habían anunciado que todos los comerciantes que fueran sorprendidos especulando o acaparando bienes o servicios de primera necesidad serían detenidos. Esto, porque el Código Penal considera que es un delito elevar sin justificación los precios en momentos de desgracia, como es el caso.
"El llamado es a no abusar, a no sacar provecho de la catástrofe y a ser solidarios", insistió ayer en La Moneda el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.
nuevas MEDIDAS
Tras regresar el jueves de la zona afectada, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó un consejo de gabinete para enfrentar la emergencia.
La Mandataria ordenó que los ministros de Interior y Defensa, Rodrigo Peñailillo y Jorge Burgos, viajen al norte a coordinar la emergencia. En esa zona ya están los titulares de Energía, Economía, Vivienda, Salud, Agricultura y Economía. El ministro de esta última cartera, Luis Felipe Céspedes, informó que ayer llegaron a Iquique dos grúas, con las que se limpiarán las caletas y se sacará los restos de cerca de 100 botes que fueron destruidos por el tsunami.
El Servicio de Impuestos Internos anunció que habilitará unidades móviles para timbrar documentación tributaria como boletas de compraventa, facturas, guías y boletas de honorarios en las regiones terremoteadas. También ofrecerá un plan de revisión de avalúo, caso a caso; y amplió hasta el 25 de abril la declaración de renta y se les devuelva el dinero de forma anticipada, entre otras.
Medidas sii