Sepa qué hacer con su animal en una emergencia
En situaciones de estrés, la mascota puede poner en riesgo su vida al desorientarse.
El terremoto que azotó al norte del país no sólo generó el temor en la población humana. Las mascotas también sufren cuando se producen este tipo de catástrofes naturales, porque muchos deben quedarse solos y no pueden acompañar a sus amos a una zona segura.
Mario Román, veterinario de la U. Mayor, explicó que los animales son mucho más sensibles a los estímulos externos. "Nuestras mascotas tienen una capacidad sensorial más allá de la nuestra, perciben ruidos subterráneos y olores. Cualquier pequeña réplica puede generar un susto y cambio de la conducta. Sin que nosotros sepamos por qué está sucediendo", señaló a La Estrella.
REACCIONES
El experto comentó que las mascotas pueden reaccionar de distinta forma cuando se produce un movimiento sísmico. "Depende mucho de cada mascotas, algunas van a reaccionar más eufóricas y van a correr. Otras se van a mostrar más retraídas y van a querer esconderse".
El veterinario señaló que la principal recomendación ante estos casos de emergencia sísmica es que las personas tengan a mano la correa o caja de transporte de su mascota, ya que si tienen que evacuar la vivienda puedan llevarse a su animal sin problema.
"Ojalá no se deje sola a la mascota. Hay que considerar que durante un sismo ya está trastornada por el ruido de las alarmas de emergencia y las sirenas de bombero. Eso las desconcierta y les genera un estrés importante. Van a estar con una sobre reacción, que es un riesgo, porque si salen corriendo las pueden atropellar o pueden morder a alguien".
compañía
Román señaló que después de vivir una situación traumática el animal puede desarrollar una conducta anómala.
"Es posible que el animal adopte una fobia, un miedo a la situación vivida y que eso genere una pequeña secuela. Cada vez que la mascota perciba algún movimiento subterráneo, grados dos, tres o cuatro, que resulta imperceptible para las personas, se muestre más agresiva o asustada", señaló el veterinario de la U. Mayor.
La principal recomendación del animal es que el amo acompañe a su animal y que le brinde cariño para que se sienta protegido.J