Murió Fabiola Taylor, la faraona de los travestis de Valparaíso
Tras una larga enfermedad, partió un ícono de la bohemia porteña.
Uno de sus vestidos cuelga en la pared y parientes portan retratos con su imagen, mientras de fondo se escucha "Yo te extrañaré", del dúo Tercer Cielo. Ese era el ambiente que reinaba ayer en una casa del pasaje Casablanca, en el velatorio de la recordada travesti porteña Fabiola Taylor, quien falleció este fin de semana en el hospital Van Buren.
Mara, su hermana, cuenta que Fabiola era diabética, sufría de insuficiencia cardiaca y un problema renal. Además estaba depresiva por la muerte de Carlos, su sobrino regalón. Su cuerpo no resistió más y un paro cardiorrespiratorio le quitó la vida a los 63 años. "Dios me ha mandado tantas pruebas pero estoy firme. Mi hijo cumple cinco meses fallecido y creo que él se la llevó. Ahora ella está descansando y mi orgullo es que la cuidé hasta última hora", dice entre lágrimas.
A Fabiola le sobreviven cuatro hermanos. Mara relata sus primeros años. "Fabiola nació así, no se hizo. Desde chiquito le gustaba vestirse de mujer y las luces. Era muy respetado en su casa que tenía en Colón, llegaba hasta gente de la televisión", afirma en alusión a la vivienda donde ella dirigió un prostíbulo de travestis. Antes, en los "70, había regentado otro famoso llamado "El ojo del buey".
Fabiola Taylor tuvo sus mejores años como transformista actuando en Las Grekas, con un show patentado llamado "Domingo Rosa". Después sus performances las llevó a locales como "Manila" y el "Hollywood". Bailaba y cantaba imitando a sus artistas favoritas, que eran Olga Tañón y María Marta Serra Lima.
"Su lema era "imitada pero no igualada". Puede haber muchos transformistas y gays, pero ninguno como ella. Era la Faraona de la V Región y el que no conocía a Fabiola, no conocía Valparaíso", expresa con orgullo Mara, que rememora la época del circo de transformistas -el Circo Nacional Broadway-, el que hoy se encuentra arrendado en el segundo sector de Playa Ancha. Con otros travestis se presentaba en la zona y Santiago, varias presentaciones para obras de caridad.
En 2008 sufrió una herida en una pierna en Rancagua y, según la familia, tras una negligencia médica se le amputó una pierna. Una mujer de Quilpué, impactada por su caso, le regaló una prótesis.
En los últimos años, Fabiola se instalaba con una conocida ramada transformista en el Parque Alejo Barrios, tradición que la familia seguirá en su honor. Pretenden también seguir con el circo y concretar un sueño que no pudo su hermana: abrir una disco alternativa.
"El legado que deja es que era muy buena persona, humanitaria, eso nos conforma. Le decían ahora la madre Fabiola, aconsejaba a travestis, gays, a todos en general. Fue presidenta de Traves Chile, donde tuvo una casa de acogida y ayuda a personas con VIH", relata Mara, que anunció que su silla de ruedas y otras cosas serán donadas para los más necesitados.
UNA GRAN PERSONA
Otra que la conoció muy de cerca fue la concejala Zuliana Araya, quien acompañó a la familia en el velatorio. Reconoce que hubo desencuentros en el pasado, pero siempre prevaleció una amistad.
"Tengo muchos recuerdos bonitos de ella, cuando la necesité siempre estuvo conmigo. Fue una gran persona muy reconocida en Valparaíso, en especial con los Domingo Rosa, que era un show muy resistido por las autoridades. La policía nos sacaba de los locales por ofensas al pudor. En la dictadura la pasamos mal, algunas veces en los calabozos, donde nos maltrataban. Es una pérdida muy grande para todos, porque ella cambió la mentalidad de los porteños", se lamentó la concejala. Anoche, en un local de calle 12 de Febrero con Chacabuco, hubo un show en homenaje a Fabiola Taylor.
FUNERAL
Hoy es la despedida a la famosa travesti. A las 14.30 horas, tras una misa en la parroquia Corazón de María de avenida Uruguay, el cortejo realizará un recorrido por lugares del plan porteño que marcaron la vida de Fabiola Taylor, para luego dirigirse hasta el cementerio N°3 de Playa Ancha donde será el adiós final con música y una performance de artistas transgéneros.
"Detrás de cada personaje hay un ser humano, tolerancia, diversidad, inclusión. Quiero dar el último adiós al amigo, al animador de las noches del puerto y, en los últimos años, un gran aporte a la diversidad de las ramadas del Alejo Barrios, en Playa Ancha", señaló el alcalde Jorge Castro, quien acompañó a la familia de la artista en el velatorio, la que se mostró agradecida de la preocupación y apoyo del jefe comunal en este duro trance.
Alcalde lamentó su partida