Secciones

Joven de 19 se debate entre la vida y la muerte tras ser acuchillado

Se interpuso en medio de una riña y sacó la peor parte.
E-mail Compartir

Un viñamarino de tan sólo 19 años se debate entre la vida y la muerte luego de que, la madrugada del domingo, fuera apuñalado por un joven de su misma edad, en medio de una riña que se produjo en la vía pública en el sector de Villa Independencia, en la parte alta de Viña del Mar.

Jan Paul Barboza Pérez no habría tenido participación directa en la riña, sin embargo, se interpuso entre sus protagonistas, probablemente con la idea de evitar el incidente, llevándose la peor parte y sufriendo lesiones que, hasta el cierre de esta edición, lo mantenían en riego vital en la UCI del Hospital Gustavo Fricke.

De acuerdo a los antecedentes confirmados por carabineros de la Quinta Comisaría de Viña del Mar, el hecho se produjo aproximadamente a las dos de la madrugada en la intersección de las calles Maule y Copiapó, donde dos grupos de jóvenes se habrían encontrado, iniciándose entre ellos un intercambio de insultos y posteriormente la agresión.

Sin embargo, durante la audiencia de formalización del autor del ataque con arma blanca, identificado como J.A.M.M. de 19 años, se conocieron nuevos antecedentes que, a juicio del defensor penal público, podrían dar lugar a la tesis de la autodefensa, misma que los familiares del joven imputado repetían en voz alta.

De acuerdo al relato referido por el fiscal Álvaro Ortiz, la agresión se produjo luego de que el imputado, que se encontraba al interior de un domicilio donde se celebraba el cumpleaños de un menor de edad, fuera amenazado con un arma de fuego por otro joven identificado como "El Toro", quien habría irrumpido en la celebración sin ser invitado, motivando la reacción del imputado quien, tomando dos cuchillos carniceros, habría salido tras el sujeto para encararlo.

En medio de esta riña, se habría producido la agresión. Sin embargo, el ataque, que iba dirigido hacia "El Toro", fue recibido por un inocente que se interpuso con el propósito de amainar el incidente.

La familia del único imputado por este hecho y que ayer estuvo presente en la audiencia insistió en que J.A.M.M. actuó en defensa propia, luego de ser amenazado con un arma de fuego.

A pesar de los argumentos de la defensa fundados en la declaración del menor que celebraba su cumpleaños y que afirmó que "El Toro" habría amenazado al interior de su casa a J.A.M.M., el tribunal de garantía de Viña del Mar no acogió la postura de la defensa, formalizando al imputado por el delito de homicidio frustrado y no de lesiones, como solicitara el defensor penal. Por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad, el joven imputado deberá permanecer en prisión preventiva durante el período de 90 días fijado como plazo de investigación.

Prisión preventiva