Violenta reacción de ambulantes detenidos en la pasarela de 15 Norte
Uno de ellos quedó en prisión preventiva por agredir a carabineros.
Para muchos, lo ocurrido el sábado en la pasarela de 15 Norte en Viña del Mar se veía venir. La presencia cada vez más frecuente de comerciantes ambulantes en la estructura peatonal que une los centros comerciales Espacio Urbano y Mall Marina Arauco estaba generando malestar entre los clientes, quienes, por diferentes medios, demandaban poner atajo a esta actividad ilícita.
A eso de las 14.00 horas del sábado, Carabineros recibía nuevamente la denuncia de un transeúnte que se quejaba por la presencia de ambulantes en la pasarela. Dos funcionarios concurrieron al lugar e intentaron detener a dos personas -un hombre y una mujer- que ejercían el comercio ilícito.
Sin embargo, los infractores se opusieron a la acción policial y fueron apoyados por otros ambulantes presentes en el lugar, provocándose una trifulca que fue difundida ampliamente a través de las redes sociales.
Los uniformados resultaron con lesiones en medio del procedimiento y un radiopatrulla quedó con su parabrisas fracturado debido a la acción de uno de los ambulantes detenidos.
Ayer, durante la audiencia de formalización de los dos ambulantes -C.A.A.O. y P.A.N.Ch.-, el fiscal Álvaro Ortiz formalizó investigación por los delitos de maltrato de obra a carabinero y daños respecto en contra del primer imputado y sólo por maltrato de obra a la segunda. Asimismo, solicitó la prisión preventiva del imputado y la firma mensual para la mujer.
Luego de que el magistrado Roberto Pinto accediera a decretar la prisión preventiva para C.A.A.O., familiares y amigos de los imputados presentes en la audiencia reaccionaron con pesar y malestar, considerando excesivas las medidas cautelares.
El defensor penal de los ambulantes cuestionó en la audiencia el actuar de Carabineros, precisando que los funcionarios no eran "blancas palomas", en alusión a otras acciones de la policía uniformada donde, a su juicio, se podía observar el grado de violencia con el que muchas veces procedían. Asimismo, refutó que sus representados no hubiesen resultado con lesiones, exponiendo que el ambulante que quedó en prisión tenía marcas en su rostro que demostraban lo contrario.
Defensor