Entre lágrimas Valparaíso despidió a Fabiola Taylor
Emotivo funeral de una de las transformistas más famosas del Puerto.
Eran las 14.30 horas de ayer y la Iglesia Corazón de María de la calle Uruguay en Valparaíso comenzaba a repletarse.
Nadie quería quedar ajeno a la despedida de Fabiola Taylor, la transformista ícono de la bohemia porteña y la lucha por la integración de las minorías sexuales, que falleció durante el pasado fin de semana en el Hospital Carlos van Buren debido a una compleja enfermedad que la aquejaba hace ya varios años.
Fue el padre Pedro Nahuelcura quien ofició la misa. Las palabras del religioso destacaron el empuje y bondad de Fabiola Taylor, en quien reconoció una persona siempre dedicada a ayudar cuando se le solicitaba.
"Me hubiese gustado ver esta iglesia con más personas aún. Fabiola ayudó a muchas personas en forma desinteresada. No debemos sentir pena por ella, al contrario, debemos despedirla con un gran aplauso", señaló Nahuelcura a quienes se acercaron hasta el templo porteño.
En la ceremonia también participó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien tuvo palabras de admiración y agradecimiento para Fabiola Taylor.
"La conocí desde sus inicios, desde sus primeros emprendimientos. Es una pérdida terrible para quienes tuvimos la oportunidad de entablar una amistad con ella", señaló el jefe comunal.
emotivo recorrido
Tras la misa, el féretro con los restos de Fabiola Taylor hizo un recorrido por los lugares favoritos del transformista en el centro de Valparaíso. En primer lugar, recorrió las inmediaciones del Mercado Cardonal y posteriormente hizo una rápida pasada por lo que fue el hotel de Fabiola Taylor, ubicado en calle Colón.
Finalmente, un centenar de personas acompañaron a los familiares de Fabiola Taylor hasta el Cementerio 3 de Playa Ancha, donde finalmente sus restos fueron sepultados.
En el lugar las muestras de dolor eran recurrentes, pero también hubo espacio para que sus familiares y amigos más cercanos le dedicaran palabras de admiración.
Su hermana, Jeannete González, quien hace cinco meses había perdido a su hijo Carlos, señaló estar "destrozada, pero de pie. Ha sido muy duro para todos, pero vamos a salir adelante".
González agregó que "cuando se murió su sobrino fue un duro golpe para ella, una pena muy grande, pero así es la vida. Seguiremos como a ella le hubiese gustado que siguiéramos".
Hasta el Cementerio 3 de Playa Ancha también llegó René Valdés, dueño del circo Timoteo. "Fabiola era una tremenda artista. Siempre tenía sus proyectos y estaba a disposición de nuevas ideas. De verdad que es una tremenda pena y una gran pérdida para el espectáculo en general", señaló Valdés.
En la oportunidad dos transformistas, amigas de Fabiola Taylor, montaron un sencillo espectáculo musical para despedir a su amiga.
"La despedimos con su frase "imitada, jamas igualada"", señaló Tamara, quien entonó un tema musical en los pies del ataúd de Fabiola Taylor para culminar la ceremonia en el cementerio porteño. J
Hasta Valparaíso también llegó Alejandra González, concejala transgénera de la comuna de Lampa en Santiago, con quien Fabiola Taylor forjó una gran amistad. "Estoy muy triste, pero a la vez tranquila. A la Fabiola no le gustaba que uno llorara, sino más bien que estuviera alegre. Es una tremenda pérdida, pero ver toda esta cantidad de gente acompañando a Fabiola es emocionanante", señaló González. También llegó hasta el Cementerio 3 de Playa Ancha la concejala porteña Zuliana Araya, quien expresó toda su pena por esta partida. "La verdad es que no tengo palabras, estoy muy emocionada, pero hoy (ayer) ya más tranquila. Con Fabiola comenzamos juntas en la calle y de verdad es que estuvimos siempre juntas", dijo la edil.
Desde lampa