Secciones

Aumentan sanciones para los que rayen la ciudad

Juzgados aplicarán la máxima multa establecida en la ordenanza de Aseo y Ornato, que llega a unos $200 mil.
E-mail Compartir

Hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales (alrededor de 207 mil pesos) deberán pagar los individuos que sean sorprendidos rayando y haciendo graffitis sin autorización en Valparaíso. Esto, a raíz de la aplicación estricta de la ordenanza municipal de Aseo y Ornato que, desde el próximo martes, le pondrá mano dura al tema que tanto aqueja a la ciudad, exigiendo las máximas multas posibles a quienes sean sorprendidos infringiendo la norma.

En el frontis de la Scuola Italiana, en donde hace una semana apareció un obsceno rayado sobre la fachada recién restaurada, el alcalde Jorge Castro explicó que es una medida que se hará en conjunto con el Juzgado de Policía Local.

"Hemos caminado hasta el 2013 con todo el procedimiento promedio de la fiscalía y la verdad es que hemos tenido nulas respuestas respecto al trabajo comunitario y el pago del daño causado en los frontis o en otras partes donde se hacen rayados. Y lo que hemos optado es llegar a la ordenanza de Aseo y Ornato y reunir a todos los jueces de la Policía Local y llevar esto al máximo de la multa, dependiendo el daño causado. Esto es hasta 5 UTM", manifestó el jefe comunal.

Gobernación

El municipio contará con el apoyo de la Gobernación Provincial en esta materia. "Vamos a lanzar una campaña en favor de la ciudad para que este tipo de rayados (como el de la Scuola Italiana) no se vuelvan a repetir. Los que hoy día rayan no pueden pasar impunes y tienen que pagar. Y en ese sentido, creemos que la ordenanza municipal que hoy existe y sanciona este tipo de actos se tiene que aplicar, es decir, tiene que haber multas y sanciones", enfatizó Omar Jara, gobernador de Valparaíso.

La Scuola Italiana estaba en su última etapa de restauración cuando sufrió el atentado en su frontis. Por eso, Héctor Bacigalupo, presidente de la sociedad del establecimiento, valoró la medida. "Para nosotros fue una sorpresa bastante desagradable porque esta es una restauración tan completa que se hace por primera vez en la historia (...) Estamos muy agradecidos de la reacción de las autoridades. Debe haber una campaña de educación", apuntó.