De la 'foto pokemona' a las populares 'selfies'

Desde que la actriz y comediante estadounidense Ellen DeGeneres protagonizó, junto a 11 celebridades, la "mejor selfie de la historia", durante la ceremonia de entrega de los premios Oscar, quedó claro que no hay nada más cool que sacarse "auto-fotos" con el celular.

Sin embargo, las "selfies", es decir, las fotos que uno mismo se toma con un teléfono móvil o una cámara fotográfica, tienen un pasado que pocos quieren o se animan a reconocer: las populares "fotos pokemonas", que hasta hace algunos años, antes del reinado de las redes sociales, marcaban la pauta en los ya extintos fotologs.

Aunque a muchos les guste más la palabra gringa, mejor aún si viene asociada a una cuenta Instagram y a un iPhone de última generación, lo cierto es que la famosa foto es idéntica, por no decir igualita, a la que se tomaban los lolos de peinados y vestimentas estrafalarias que amaban "poncear" y ver el programa "El diario de Eva", el cual estuvo por ocho años en la televisión abierta.

La foto pokemona

Karol Lucero -más conocido como Karol Dance- es comunicador y uno de los pokemones que más tendencia marcó en la tribu urbana del mismo nombre. Hoy, Karol Dance sonríe y recuerda los viejos tiempos de las "fotos pokemonas", incluso sacando a colación al desaparecido Fotolog, portal donde los jóvenes subían una foto diaria para recibir comentarios sobre ella.

"Efectivamente, la "selfie" es la "foto pokemona" que desde hace mucho tiempo se hacía en la época del Fotolog, pero yo creo que hoy obedece a una moda, que también es una moda internacional y por eso el nombre", explica.

No obstante, más allá de que "selfie" sea una palabra moderna y más atractiva, Karol Dance cree que también se usa porque nadie quiere ser tildado de "poke".

"Es más cool decir "selfie" porque nadie quiere ser pokemón o un ex pokemón y decir "ay, me estoy sacando una foto pokemona". Así que por eso utilizan ese término, ya que es más contemporáneo y actual y no te encasilla en una tribu urbana que ya no existe", aclara, muy serio.

las diferencias

Eso sí, el conductor hace una diferencia: la forma en que ambas fotos se tomaban.

"Hoy afortunadamente la tecnología va avanzando, ya que antes, para la "foto pokemona", te sacabas muchas para lograr el ángulo perfecto. Era muy difícil, pero hoy con la tecnología de los celulares, donde uno se puede mirar al mismo tiempo de tomar la foto, es mucho más simple, uno se saca una y altiro sale bien. Antes, en cambio, como te la sacabas con la cámara dada vuelta, tenías que andar probando hasta que salieras bien", se explaya Dance.

En su pasado pokemón, Karol señala que se sacaba muchas fotos de este estilo y que hoy no ha dejado de hacerlo para nada. Es más, en cada viaje que realiza, le aplica a una buena "selfie".

"Yo utilizo siempre las fotos "selfies", desde la época pokemona, pero hoy también las denomino "selfies" porque es el término actual o evolucionado. De hecho, en todos mis viajes tengo una foto "selfie" o "pokemona"", admite entre risas.

las buenas "selfies"

De todos modos, Karol Lucero señala que no se anda sacando "selfies" sin razón, porque considera que este tipo de fotos deben tener un sentido.

"La mejor "selfie" sale en el momento en que mejor lo estás pasando. Cuando la sacas por sacarla no refleja la imagen que estás viendo, pero si tomas una "selfie" en una fiesta, salen todos en la misma onda. También, por ejemplo, si te sacas una "selfie" con un monumento de fondo tiene otra connotación y se ve mucho más lindo. Yo por ejemplo tengo varias "selfies" con cosas así como la Torre Eiffel, el Vaticano, la Estatua de la Libertad, y así quedas tú en primer plano y atrás el monumento que quieres destacar. Creo que esa es la mejor foto, cuando quieres representar un momento lindo que estás viviendo. La "selfie" por "selfie", es la peor", sentencia a secas.

Catálogo de "selfies"

Si calamos más hondo en el tema, incluso se podrían catalogar las fotos "pokemonas" o "selfies". A continuación, aquí le dejamos una pequeña clasificación:

-Legendaria "foto pokemona": es aquella en donde la persona posa colocando "boca de pato" o tocándose el cabello con una mano, mirando fijamente a la cámara del celular. Si es mujer, puede sugerir un plano hacia los pechos.

-"Pokemona" versión 2: es aquella en donde el individuo utiliza el celular fijando la cámara en un espejo, pero no necesariamente colocando la boca de pato. A veces mira la cámara del celular o mira fijamente al espejo. Depende del estado de ánimo.

-"Selfie" mañanera: todas las fotos que la persona se toma antes de levantarse con cámara frontal o a lo pokemón (mirando el lente de la cámara). Dicen que de esta forma las fotos salen de mejor calidad.

-"Selfie" en el trabajo: una foto para mostrarse en el escritorio o el lugar en donde se gana el sustento.

-"Selfie" romántica: una pareja que posa con un atardecer de fondo, mientras uno de los dos sujeta el celular.

-"Selfie" grupal: la réplica chanta, fome y repetida de la foto de Ellen DeGeneres.

-"Selfie" existencial: es aquella en donde la persona se pone frente al celular, pero no mira ni la cámara ni un espejo, sino que un punto fijo, puede ser el horizonte u otro objeto que esté en la habitación, todo con el fin de demostrar misterio. Las malas lenguas dicen que ésta es la utilizada por quienes no se aceptan a sí mismos.

-"Selfie" coqueta: es la foto que responde a los pedidos de Whatsapp tipo "mándame una fotito para ver cómo estás, cómo andas". Generalmente son tomadas en un baño.

-"Selfie" de la destrucción: es aquella foto en donde el individuo quiere demostrar el estado deplorable en el que quedó después de consumir mucho alcohol u otras sustancias de dudosa procedencia.

-"Selfie" de la fama: aquella en donde la persona tiene el gusto de conocer a su ídolo en persona y le pide que se tomen una foto juntos, pero a lo "selfie".

-"Selfie" sincera: es aquella foto en donde generalmente las mujeres, se muestran tal como han venido al mundo, sin maquillaje y otros arreglos externos.

-"Selfie" rockera: es aquella foto en donde la persona le da la espalda al escenario intentando calzar justo con el grupo o cantante que está tocando en vivo. Esta "selfie" es bien aplaudida, pero muy pocas veces lograda.

-"Selfie" porno: en pleno coito, a la pareja le da por ponerse frente a un espejo y tomarse una foto desnudos. También existe la "aftersex", que es la que la pareja se toma después de haber tenido relaciones.

j

Y como estas categorías, hay muchas más... Lo importante es que, a la hora de tomar su "selfie" favorita, no cometa errores como: sacar la foto frente al espejo con el flash activado, porque aparte de hacerle ver un inexperto, no tiene gracia y aparece un brillo del terror que le quita toda la atención sobre usted; posar frente a un espejo salpicado o lleno de gotas de shampoo o pasta de dientes, ya que demostrará que usted es una persona que no tiene mucho cuidado con la higiene; o posar con un celular muy pasado de moda. Eso, como diría Gonzalo Cáceres, está out. j

"Es más cool decir 'selfie' porque nadie quiere ser pokemón o un ex pokemón". Karol Lucero, comunicador y ex pokemón.

Las "selfies" son aparentemente inofensivas, pero Danny Bowman, un británico al que le encanta autofotografiarse, estuvo a punto de suicidarse por no lograr la foto perfecta. Tanta es su obsesión, que desde hace unos seis meses todos los días se toma unas 200 fotos diarias con su iPhone, para lograrlo. "Estaba en una búsqueda constante de la "selfie" perfecta y cuando me di cuenta que no podía, quise morir. Perdí a mis amigos, mi educación, mi salud y casi mi vida", confesó.

En Estados Unidos, a Barack Obama le quieren prohibir las "selfies". Esto, porque luego de que se tomara una con el jugador de béisbol David "Big Papi" Ortiz, la Casa Blanca determinó que fue para publicitar un aparato de Samsung.

Suicidio

E-mail Compartir
[{"Imagen":"11908349.jpg", "pieImagen": "una de las tantas "selfies" que dance se ha tomado con sus celulares. para él, la mejor es con un monumento de fondo."},{"Imagen":"11908365.jpg", "pieImagen": "figuras políticas como marco enríquez ominami se la han jugado por una "foto poke."},{"Imagen":"11908362.jpg", "pieImagen": "la "mejor selfie de la historia" de la actriz elle degeneres."},{"Imagen":"11908359.jpg", "pieImagen": "como siempre, no pueden faltar los memes al respecto."}]