Secciones

Voluntarios no saben de cansancio en el Parque Cultural de Valparaíso

Desde el domingo que están trabajando todo el día y toda la noche.
E-mail Compartir

Vicente Toscana llegó la noche del domingo al Parque Cultural de Valparaíso y ayer, cerca de las 11.00 horas, no pensaba en moverse de ahí. Estaba liderando el trabajo de acopio y distribución de la ayuda, que movilizó a cerca de 200 voluntarios de distintos puntos de la región.

"Soy productor adjunto del Parque, trabajo con orquestas juveniles de Casablanca y tengo experiencia en este tipo de trabajos. Además me choca mucho lo del incendio porque tengo muchos amigos en Valparaíso", comentó Toscana.

Este profesional destacó que un espacio cultural como la ex Cárcel se utilizada para ir en ayuda de una emergencia. "Acá hay acopio de todo, de agua, alimentos, útiles de aseo. Lo más difícil ha sido organizar a la gente . Hay muchas ganas, pero cuando tienes que dar instrucciones a veces no se lo toman bien y dan otras ideas. Pero uno está acá para eso, para ordenar".

En la explanada del parque también se reunió un grupo de estudiantes que preparaba las herramientas necesarias para subir a los cerros afectados a ayudar en la remoción de escombros. Llevaban palas, carretillas, guantes, martillos, clavos y cascos. Entre ellos estaba Franco Orellana de la Universidad Católica de Valparaíso: "Tenemos la instrucción de sacar los escombros, que es lo básico y se están organizando grupos de a 15 personas que van con los camiones cargados a ayudar directamente a los damnificados".

Dirigiendo todas las labores en el Parque Cultural se encontraba la directora regional del Consejo de la Cultura Nélida Pozo, quien destacó la gran cantidad de voluntarios que llegaron al recinto. Comentó que además de llevar alimentación, ropa y otros utensilios a los damnificados, están organizando a los artistas locales para realizar eventos y así reunir dinero para las familias damnificadas.