Secciones

Argentina enviará aviones para combatir el gran incendio

Brasil, Colombia, Bolivia y muchos países han solidarizado con la terrible tragedia.
E-mail Compartir

El Gobierno argentino anunció ayer que responderá a la llamada de Chile y enviará aviones aljibes y efectivos de los "cascos blancos", un cuerpo de ayuda humanitaria, para colaborar en la extinción del incendio que asuela la ciudad chilena de Valparaíso desde el pasado sábado.

En su rueda de prensa diaria, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, envió sus condolencias al país vecino y puso a su disposición "todos los equipos para atender la emergencia".

El ministro explicó que el canciller argentino, Héctor Timerman, había mantenido dos conversaciones telefónicas con el Gobierno chileno y ofreció enviar aviones aljibes.

El ministro vocero de gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, confirmó a la salida de una reunión de emergencia en La Moneda que había solicitado la ayuda de sus vecinos para poder cubrir las áreas del país que quedaran desprotegidas ante la concentración de medios de extinción de incendios en Valparaíso.

Valparaíso se encuentra en combate contra las llamas desde el sábado, cuando se inició el fuego en un sector forestal del camino La Pólvora, cercano a la ciudad, y se expandió rápidamente hacia zonas pobladas de varios cerros vecinos.

Hasta ahora, el incendio ha causado la muerte de quince personas y destruido más de 2.000 viviendas.

Conaf calcula que las labores de extinción se extenderán durante al menos 20 días.

OTROS PAÍSES

El Gobierno brasileño transmitió a Chile su "profundo pesar" por las víctimas mortales y los daños causados por el incendio en Valparaíso, donde han muerto al menos doce personas y 2.000 viviendas quedaron destruidas.

El Gobierno de Panamá entregó 1.000 frazadas para las familias damnificadas por las catástrofes ocurridas este mes en Chile, a través de su embajada en ese país, informó hoy una fuente de la Cancillería panameña.

El Gobierno de Colombia envió este lunes un mensaje de solidaridad a las autoridades y los chilenos a quienes les ofreció su apoyo para superar "los efectos devastadores" del incendio que desde el sábado afecta a la ciudad de Valparaíso.

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó ayer en La Haya (oeste de Holanda) su solidaridad con el Gobierno y el pueblo chileno por el incendio en Valparaíso que se cobró la vida de al menos 15 personas y dejó más de diez mil familias damnificadas.

"Desde Holanda expresar la solidaridad del Gobierno y de los bolivianos con el pueblo chileno por el incendio en Valparaíso", afirmó al asegurar que los pueblos deben "estar juntos" cuando se trata de desastres que enlutan a las familias "al margen de los problemas históricos", agregó el mandatario boliviano.

Evo morales