Beneficios serán recibidos por más de tres mil familias
Desde ayer está siendo repartido un bono de 200 mil pesos canjeable en ropa en multitiendas de la región.
Ministro, escúcheme por favor, yo era arrendataria y se me quemó todo y ahora no se que hacer. Estoy desesperada, ya que vivo con mi madre. Ayúdeme por favor, ayúdeme.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, escucha a la angustiada mujer en el patio de la Escuela Grecia, que funciona como albergue en Valparaíso y le dice que existirán soluciones para todas las personas y que en su caso se le desiganara un "bono de arriendo".
Otras personas se le acercan a diversas autoridades ministeriales, que ayer llegaron nuevamente a Valparaíso para comenzar a anunciar diversos programas de ayuda social.
La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, explicó que ya se estaba entregando, a todas las personas que han llenado la Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU) un bono de 200 mil pesos que se puede canjear en multitiendas de la región por un valor de 200 mil pesos. La gente puede adquirir vestuario, calzado o enseres.
"Tenemos catastradas 2.800 familias que ya están recibiendo este aporte único, que se está entregando en los albergues y seguiremos recogiendo más datos, y lo más probable es que superremos las tres mil familias damnificadas", explicó la ministra.
plan maestro
El día de ayer comenzó con la Presidenta Michelle Bachelet anunciando que entre hoy y el jueves trabajará en la nominación de tres delegados especiales para cada una de las regiones que han sido afectadas por los dos terremotos en el norte y los incendios ocurridos en Valparaíso durante el fin de semana, con el objetivo de que lideren el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas.
Asimismo, la Jefa de Estado planteó su intención de crear un nuevo "plan maestro" para reorganizar a la comuna de Valparaíso y evitar a largo plazo los problemas que provocaron los siniestros y que obstaculizaron la ayuda a los damnificados, el cual consideraría un nuevo diseño urbano y la dotación de nuevos servicios para las zonas poblacionales que no han sido regularizados.
CONDONACIÓN DEUDAS
También el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció un importante acuerdo con la empresa de Obras Sanitarias de Valparaíso, Esval, que contempla la condonación total de las deudas de los clientes que perdieron sus viviendas tras los incendios. "Además, y una vez que se inicie el proceso de reconstrucción, los dueños de las casas podrán tener nuevamente el medidor respectivo, de cargo de la empresa", puntualizó.
NIÑOS
Para contribuir al cuidado de los niños afectados por el incendio, la Junji dispuso la habilitación de jardines infantiles provisorios en algunos albergues instalados en la ciudad. Estos jardines funcionarán a partir del lunes -de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas- en las escuelas Gaspar Cabrales, Escuela Alemania, Escuela Grecia y Liceo Técnico Femenino.