Secciones

El confuso caso del carabinero acusado de robo y abuso sexual

Vecinos casi lo linchan, tras ser sindicado por una joven de veinte años.
E-mail Compartir

En una primera instancia, se dijo que la afectada era una menor de edad. También se informó que los hechos habían ocurrido en el sector del incendio de Ramaditas, la tarde del domingo. Y luego se hizo público un video donde se muestra que un grupo de vecinos por poco muele a golpes a un hombre acusado de abusar sexualmente de una niña, aprovechando el caos producido por la catástrofe.

Lo cierto es que el carabinero Javier Ortiz Contreras, quien se desempeña en una unidad de Casablanca, fue formalizado el pasado lunes por abuso sexual y robo en contra de una joven de 20 años. Según consta en el expediente, el delito habría sido cometido alrededor de las 15.00 horas del domingo 12 de abril, en el sector de La Planchada, ubicado al lado norte de la ruta 68 y a varios kilómetros del siniestro de Ramaditas. Ortiz actualmente se encuentra en prisión preventiva y la Fiscalía porteña determinó un plazo de 120 días para investigar.

los relatos

De acuerdo al relato de la víctima, identificada con las iniciales A.B.S.C., domiciliada en La Planchada, un hombre la abordó con violencia cuando ella se dirigía al paradero con la idea de tomar movilización que la acercara al sector del incendio. Quería ir a ayudar.

De acuerdo a su relato, el individuo quiso violarla y para ello se desabrochó el cinturón e intentó bajarse los pantalones. Ella logró huir, pero le robó su celular. Al hacer la denuncia, sólo dijo que la persona vestía una polera blanca.

Por su parte, el carabinero asegura que salió de su casa alertado por los gritos de una mujer. Al no ver nada, decidió devolverse y en eso sintió que lo golpeaban por detrás. Alguien lo sindicó como el culpable. Luego, una turba se le tiró encima y lo dejó gravemente herido, con una fractura de nariz. Incluso se ahogó por la sangre.

Por lo que se ve en el video, efectivamente el policía viste una polera blanca. Pero lleva pantalón de buzo y no usa cinturón. Tampoco es posible determinar si tiene el teléfono celular de la joven.

Debido a que no hay claridad en los hechos, la institución no dio de baja en forma inmediata al efectivo, pero sí instruyó un sumario administrativo para resolver el caso. Se dijo además que el funcionario tiene una hoja de vida intachable.

Carabineros cursa 200 partes por no respetar restricción vehicular

E-mail Compartir

Para evitar el colapso y el estorbo en las zonas afectadas por el incendio, las autoridades acordaron implementar una restricción vehicular para que el jueves 17 y sábado 19 de abril, no circulen los autos terminados en los dígitos 0-1-2-3-4 y el viernes 18 y domingo 20, los que finalicen en 5-6-7-8-9.

Sin embargo, varios conductores, algunos de los cuales venían con la intención de ayudar a los damnificados, tuvieron que enfrentarse a un parte por no respetar la medida.

"Lo lamento mucho porque todo lo que traigo en el vehículo es para ayudar a la gente del incendio. La verdad no tenía idea que había restricción porque faltó información al respecto", señaló un santiaguino que luego de bajar por Santos Ossa, fue interceptado por Carabineros en la avenida Argentina.

En total, se cursaron unos 200 partes, cuyas multas serán determinadas por el Juzgado de Policía Local. Los controles continuarán durante todo el fin de semana, de manera aleatoria, en distintos lugares y horarios.

Entre las 21.00 y las 16.00 horas, no podrán circular vehículos particulares en calle Washington y Santa Elena, desde avenida Argentina al sur, y en todas las calles con tránsito desde avenida Alemania al sur, en los cerros Mariposa, Florida, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, La Virgen y Santa Elena.

En la zona 0