Secciones

Porteño aplastado por un muro fue rescatado por los paramédicos militares

Jorge Chacana sigue grave en la UCI, tras ser aplastado por un muro
E-mail Compartir

En coma inducido y conectado a un respirador artificial permanece hospitalizado desde el miércoles en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso, Jorge Sebastián Chacana Almonacid, de 27 años, el menor de cuatro hermanos y que en los próximos meses va a ser papá.

El miércoles, a eso de las 13.00 horas, el guardia de seguridad se encontraba retirando los escombros desde su domicilio en la parada 11 del cerro La Cruz cuando un muro cayó y aplastó su cabeza.

El joven de inmediato fue socorrido por militares que estaban en las cercanías y que, al ser paramédicos, le dieron la primera atención de urgencia para luego trasladarlo al centro asistencial porteño.

"Yo no estaba en ese momento, pero nunca me imaginé que el accidente iba a ser tan grave. Él fue damnificado del incendio y estaba ayudando o terminar de limpiar el terreno porque hay que demoler y todo se está haciendo a pulso, por eso han pasado muchos accidentes", dijo Fabián Chacana, hermano de Jorge.

14 damnificados

El sitio que limpiaba Jorge era el terreno donde vivía toda la familia reunida en distintas casas, que lo perdieron todo y donde quedaron 14 personas damnificadas.

"En ese momento había un sobrino con él y la ayuda la dieron los militares, a ellos los iban a dar de baja porque como estaban en estado de sitio, no tenían que moverse del lugar y ellos lo trajeron al hospital. Eran paramédicos que le dieron los primeros auxilios y eso fue clave y lo que tiene a mi hermano acá porque si no es por ellos, ahora estaríamos en otro lado... Si con todo lo que está pasando arriba, es muy difícil salir de ahí por la cantidad de gente que sube y baja por el mismo lado", dijo Chacana.

La familia, que hoy sufre por la pérdida material y el accidente, está repartida en distintas casas de allegados.

Luis Ponce, director del hospital van Buren explicó que "el paciente está internado en la UCI a raíz de un tec grave, con fractura de cráneo, fue operado en las horas siguientes, tiene un hematoma intracerebral y estuvo con un shock hemodinámico. En estos momentos está conectado a ventilación mecánica en un coma inducido y en estos momentos el estado del paciente es crítico, pero está fuera de riesgo vital", señaló.

Parte