Impactante relato de la 15° Compañía de Bomberos
Voluntarios pensaron que iban a morir y llamaron por celular a sus familias.
Lleno de dramatismo fue el incendio que el pasado sábado azotó a Valparaíso y las diferentes compañías de bomberos que acudieron a la emergencia que dejó a 15 personas muertas, miles de casas quemadas y otros tantos miles de damnificados también sufrieron con este siniestro, el más difícil que les ha tocado enfrentar.
La decimoquinta compañía de bomberos de Valparaíso, Bomba Israel, fue una de las que protagonizó una de estas historias luego que voluntarios quedaran atrapados en calle Uno del cerro Las Cañas durante cuatro horas.
Eran alrededor de las 21.00 horas cuando los 11 voluntarios a bordo de la unidad 151 vieron que no tenían escapatoria, el fuego estaba por todos lados y ellos pensaron en lo peor.
"Fue complicado, quedamos totalmente rodeados por el fuego, yo me comuniqué con mi esposa, varios se comunicaron con sus familias y se pensó que no salíamos de esta", dijo Cristian Valencia, uno de los voluntarios atrapados.
rescate
Fue mientras los bomberos estaban atrapados cuando se les informa que había una persona agonizando en una quebrada. Sin mucha visión acudieron al lugar y se encontraron a un anciano agónico con sus manos, su cara y parte del cuerpo quemados y amarrado a las riendas de un caballo.
"Era un arriero, lo sacamos de ese lugar, lo subimos al carro en camilla y tomamos la decisión de que sí o sí teníamos que cruzar la línea de fuego porque o si no se nos moría esta persona. Todos subieron a la cabina y por cosas del azar me tocó ir atrás donde van las mangueras y al pasar por la calle nos encontramos con un tunel de fuego, el camión aceleró y yo me protegí bien para poder pasar. Un poco más adelante se cayó un poste que quedamos nuevamente atrapados, el carro quedó bajo los cables, tuvimos que retroceder y hasta chocamos a un auto estacionado porque no se veía nada, así es que nos armamos de valor, agunos íbamos resguardando a la persona herida, dándole atención, mientras los más jóvenes cortaban cables y el carro avanzaba lentamente hasta que salimos", relató Valencia.
llamados
Pero sin duda que el momento más dramático fue cuando se comenzaron a hacer los llamados a familiares.
"Me logré comunicar con mi esposa y le dije estábamos atrapados y que no sabía si salíamos de esta, en cierta forma me despedí de ella, ella estabs preocupada, pero sabe que esta es mi pasión", relató.
Familiares de otros de los voluntarios aguardaban en el cuartel y, por radio los bomberos atrapados comentaban lo que sucedía, aunque siempre tratando de preocupar lo menos posible a quienes oían los mensajes.
"Varios se despidieron, fue bien dramático y hubo algunos que enviaron mensajes por whatsapp diciéndo que hasta aquí no más habían llegado, fue un momento complicado", señaló otro de los voluntarios de la Bomba Israel.
Una vez superada la emergencia, los vountarios se dirigieron a descansar a calle General Cruz donde los esperaban algunos familiares. Lloraron, se abrazaron y como buenos voluntarios, continuaron con la ayuda.
Reencuentro