Sepa qué hacer si su animal sufre quemaduras
Los veterinarios recomiendan tener un botiquín para la mascota en caso de emergencia.
El incendio que afectó a Valparaíso no sólo cobró vidas humanas, ya que muchos dueños perdieron a sus mascotas en la catástrofe. Aunque algunos tienen el consuelo de haber rescatado a sus animales, los que sufrieron quemaduras de diferente gravedad.
RECOMENDACIONES
RECOMENDACIONES
El veterinario de la U. Mayor Mario Román explica que al sufrir heridas por el fuego el animal se ve expuesto a diferentes infecciones. "La piel es el gran mecanismo de protección de los agentes patógenos. Por eso en caso de quemadura es fundamental realizar una buena limpieza para evitar problemas cutáneos", explicó.
El especialista entregó una serie de consejos para ayudar a la mascota cuando resulta quemada en un accidente hogareño o en un gran siniestro.
"Lo primero es tratar de limpiar y enfriar la herida. Se recomienda hervir agua, esperar a que se enfrie y aplicar compresas. Aunque si es una emergencia se puede limpiar la zona con agua potable", explicó el veterinario.
El especialista comentó que si se produjo un incendio mayor y la mascota experimenta dificultades respiratorias se le debe llevar a una zona de ventilación, lejos del humo y recurrir a un especialista, porque puede haberse quemado sus vías respiratorias.
También al sufrir una quemadura la recomendación veterinaria es no cubrir la herida de la mascota con una manta o algún tipo de ropa, porque la tela se puede pegar a la piel o liberar pelusas. En general las lesiones del animal son cubiertas con gasa o con vendaje.
Botiquín
Román también entregó una pequeña lista de elementos para armar un botiquín básico para la mascota. Entre los principales elementos se encuentra la gasa estéril y el suero fisiológico, que sirve para limpiar las heridas. "También deberían contar con antisépticos, algodón y una venda elástica, la que ayuda a envolver las gasas o el algodón que se coloca en la herida".