Más de 400 voluntarios trabajan duro en el VTP
Alimentos, útiles de aseo, materiales de construcción, se distribuyen desde este centro de acopio.
Si bien es cierto se ha criticado duramente la organización y la efectividad en la entrega de la ayuda que ha llegado para los damnificados de Valparaíso, también es cierto que en algunos casos se han sabido subsanar los errores o al menos mejorarlos.
Una demostración de ello ha sido el buen funcionamiento que ha tenido el centro de acopio habilitado en el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) donde en rigor operan dos centros de acopio: uno municipal, donde se reúne la ayuda consistente en materiales de construcción, colchones y frazadas, y el otro dependiente del Ministerio del Interior, donde se reúne la ayuda en alimentos y materiales de aseo.
El orden y la "cadena de producción" que se ha instalado en el lugar han permitido que diariamente unos 20 camiones militares salgan por las noches con ayuda hacia los centros de distribución habilitados en los cerros afectados.
"En el centro de acopio de alimentos y útiles de aseo están trabajando por lo menos unos 400 jóvenes (...) Ha funcionado muy bien el sistema porque ha habido una mixtura entre voluntarios, universitarios, aspirantes a carabineros...la verdad es que el lugar ha funcionado muy bien", destacó el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara.
El gobernador provincial lamentó y condenó los robos que han sufrido algunos centros de acopio habilitados en los cerros, y manifestó que para prevenir la repetición de estos hechos la recomendación es comunicar la implementación de estos centros.
"Lo que hay que tener cuidado es que lo que nosotros tenemos son centros de distribución donde hay gente nuestra y donde tenemos vigilancia. Tenemos que tener la información para que nosotros podamos proveer seguridad", precisó Omar Jara.
Informar para evitar robos