Notoria baja de público en la Caleta Portales
Entre un 30 y un 70% se estimó la menor presencia de compradores en el terminal.
Aunque muchos habían previsto un escenario así, lo cierto es que ayer los comerciantes del terminal pesquero de Caleta Portales confirmaron que el efecto del mega incendio que afectó a Valparaíso se vio reflejado en una menor presencia de público que los más pesimistas calcularon en un 70% menos en relación a la Semana Santa del año pasado.
Porque no sólo la baja de público se debió al alto número de personas damnificadas a causa del incendio - según el catastro oficial más de 12 mil personas - sino también a las medidas implementadas por la autoridad para ordenar y hacer más efectiva la distribución de la ayuda hacia los sectores afectados y que tuvieron su mayor expresión en la aplicación de restricción vehicular para vehículos particulares.
MENOS GENTE
Los más pesimistas estimaron en un 70% la baja de público a los puestos y botes pesqueros de la caleta, mientras los menos dijeron que la menor presencia fue de sólo un 30%.
"Ha estado malísimo, es casi de un 70% la baja en cuanto a público. Se ve gente, pero la gente no anda comprando. Habitualmente un viernes santo uno no puede caminar por aquí, porque es un mar humano. Todo esto es a causa de lo que ocurrió con el incendio", precisó Florentino Serrano, locatario de la pilastra 17 y quien sostuvo que habían previsto un escenario como el que se vivió ayer y el jueves.
Menos pesimista, pero también coincidiendo con la menor afluencia de público, Gloria Pavez agradeció la fidelidad del público capitalino, el que a pesar de la restricción vehicular se las ingenió para poder llegar hasta la Caleta Portales.
"Un poco menos de gente, diría que un 30% menos, se notó el efecto del incendio. Las ventas han estado bajas pero buenas...los santiaguinos son los que más vienen", destacó Gloria Pavez.
NO TAN CARO
Los más contentos fueron los clientes que llegaron hasta Caleta Portales para adquirir productos del mar, pues en su mayoría, consideraron que los precios no sufrieron las alzas habituales que se aplican para estas fechas.
"Están un poquito caros pero accesibles. Yo vengo de Santiago y no encontré tan caro comparado con años anteriores. Lo más importante es que está todo fresco", destacó Ricardo Lara luego de hacer sus compras.
Igual de contento se retiraba ayer de la caleta Alberto Rivas, quien encontró buenos y convenientes los precios de los mariscos y pescados. "Mucho más conveniente que años anteriores, yo encuentro que igual anda gente porque no hay que olvidarse de lo que pasó, mucha gente anda ayudando en los cerros. Se notó el efecto que tuvo el tremendo incendio que afectó a Valparaíso", reconoció Rivas.
Una ácida discusión presenciaron ayer algunas personas que llegaron a comprar hasta los puestos habilitados al interior del túnel de Caleta Portales. La disputa era entre algunos comerciantes de las pilastras y la administradora de la empresa a cargo de los estacionamientos pagados del terminal por la liberación del pago de estacionamientos. A tanto llegó la discusión que se solicitó la presencia de carabineros en el lugar.
"Yo hice las averiguaciones y me dijeron que la medida de liberar el pago de los parquímetros era un tema voluntario y sólo en el centro de la ciudad no aquí en la caleta (...) Aquí se debe pagar por el estacionamiento", precisó la administradora de la empresa encargada, Fabiola González.
La versión fue desmentida por los comerciantes quienes afirmaron que la empresa encargada no puede cobrar pues el servicio de estacionamientos no habría sido concesionado y porque además fue el propio alcalde Castro quien dijo que el cobro se liberaba en la ciudad. "Ella miente porque esta no es una concesión, ellos están cobrando de manera ilegal. El alcalde dijo que se liberaba el pago", afirmó Florentino Serrano.
Estacionamientos