Secciones

Caso secta de Colliguay: se amplía en 90 días plazo de investigación

Defensa de Pablo Undurraga pedirá su inimputabilidad.
E-mail Compartir

El Tribunal de Quilpué accedió a la solicitud del Ministerio Público y resolvió ampliar en 90 días el plazo para que la Fiscalía investigue el caso de la secta de Colliguay y el sacrificio de un lactante de sólo dos días ocurrido en noviembre de 2012.

Entre las diligencias aún pendientes figuran nuevos peritajes psicológicos a Natalia Guerra y Pablo Undurraga, madre del bebé y financista de la secta, respectivamente, únicos dos imputados que han sido sindicados como autores del sacrificio del lactante.

Diligencias pendientes

Diligencias pendientes

En declaraciones del fiscal de la causa Juan Emilio Gatica a Radio Bío Bío, el persecutor explicó que la ampliación se solicitó debido a tres acciones pendientes en donde se evalúan los informes presenciales, término de causa con procedimiento abreviado para imputados como cómplices o encubridores y nuevas pericias psiquiátricas en el caso de los imputados Guerra y Undurraga.

Este último es el único de los 8 imputados por esta causa que permanece en prisión preventiva.

Su abogado, Javier Arévalo, señaló al diario Las Últimas Noticias, que ya está en manos de la Fiscalía un primer informe emanado por el Hospital Psiquiátrico Doctor José Horwitz en el que se da cuenta que, al momento de los hechos, Pablo Undurraga habría actuado en un estado de enajenación mental "lo que determina procesalmente que deba ser sobreseído por inimputabilidad".

Lo anterior implicaría que el tribunal resuelva no seguir un juicio en su contra.

Cabe recordar que el pasado 18 de marzo el Tribunal de Garantía de Quilpué resolvió rechazar la solicitud de sobreseimiento para Natalia Guerra sustituyendo la medida cautelar de internación siquiátrica por la de arresto domiciliario total.

El resto de los imputados cómplices o encubridores son: David Pastén, Carolina Vargas, María del Pilar Álvarez, Karla Franchy, Josefina López y Francisca Ceroni.