Secciones

Viña se volcó a las calles para despedir al "Superocho"

Miles de personas acompañaron en su último adiós al recién bautizado como "el animador del pueblo".
E-mail Compartir

Multitud, aplausos, pañuelos blancos y muchas lágrimas marcaron la despedida de Carlos "Superocho" Alarcón, el conocido animador viñamarino que falleció abruptamente el pasado domingo de una falla al corazón en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, a los 55 años, dejando una viuda, tres hijos y a miles de auditores sumidos en la tristeza.

Fueron alrededor de dos mil personas las que asistieron a la misa en la parroquia Las Carmelitas de Viña del Mar, muchas de ellas con pósters del animador del pueblo, carteles de despedida y lágrimas por doquier.

Una vez terminada la misa, encabezada por el obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, el cuerpo del malogrado comunicador fue conducido hasta el frontis de Radio Festival, donde se le hizo un pequeño homenaje. Ahí otros cientos de personas se agolparon en las calles para aplaudir y brindarle el último adiós.

sentidas palabras

Uno de los momentos más emotivos de la celebración se produjo al momento que uno de los hijos de Carlos Alarcón, Juan Pablo, se despidió de su padre con sentidas palabras.

"Papá, qué difícil decirte adiós en tan incomprensible momento, qué complicado es sacar algo positivo de tu partida, pero sin duda me dejas miles de enseñanzas que como padre, como amigo, siempre me inculcaste. Este viernes recién pasado escribiste en facebook "vive la vida sin quejarte y sólo así podrás ser completamente feliz". No entendí hasta hoy que eso resumía todo lo que me dejas, nada de que arrepentirnos y de qué quejarnos en nuestras vidas, sólo una vida plena de lindos momentos, bromas, almuerzos sonrientes, compañías de largas conversaciones en que parecíamos un par de amigos hablando de la vida. Hoy nos dejas con tu vida de sueños, de proyectos que parecían inverosímiles, pero que paso a paso fuimos logrando con el apoyo de la mujer a la que siempre le dijiste que te faltaría vida para agradecerle, con mi hermano el Tato, a quien con tanto fervor y cariño le decías "malito", mi hermanito chico, el Lucas, que encarna tu persona fielmente en tus virtudes y tus defectos, pero él no lo sabe, así que espero, estés donde estés, nos sigas guiando", fue parte de su discurso.

Uno de los momentos donde la gente se detuvo a aplaudir durante la misa fue cuando Juan Pablo Alarcón habló de ese sueño no cumplido: el animar el Festival de Viña del Mar.

"Siento de corazón que cumpliste la mayoría (de tus sueños), por no decir todo; sin embargo, te faltó algo y creo que todos lo saben: animar el Festival de Viña. Este festival paradójicamente compartía edad con mi papá, pero yo sé, papi, que ni de ello te arrepientes siquiera, pues estás encargado de animar nuestras vidas, por el resto de nuestros días, la vida de nuestras familias, la vida de tus amigos y de toda una ciudad que te admira con tu eterna juventud, tu pelo sin canas y tu sonrisa que iluminaba el lugar que entrabas", dijo.

"Hoy se apaga tu vida, pero jamás tu alegría, pues tus últimos momentos, tus últimos días fueron de dichas como niño chico en colegio nuevo, compartías con emoción tu experiencia radial, pero sin duda la felicidad que trajo tu nueva labor junto a tu nuevos compañeros, superó toda expectativa", continuó Juan Pablo Alarcón, en relación al cargo de consejero regional que asumió su padre. "Hoy, como tu lo dijiste, no me arrepiento, no me quejo y te diré que fui completamente feliz a tu lado, pero te lo diré el día que nos volvamos a reunir. Te amo, papá", finalizó.

homenaje

Para nadie es un secreto que el gran sueño de "Superocho" era animar el Festival de Viña del Mar; incluso hace unos años hizo campaña de recolección de firmas, donde logró reunir a unas 100 mil personas, pero no fue escuchado el clamor popular y así lo recuerda su amigo y jefe de campaña en ese momento, Gustavo Pradenas.

"Yo estaba en Santiago cuando Carlos me llamó en una oportunidad para que yo, como productor, lo representase ante los canales de televisión con su gran anhelo. Lamentablemente no fuimos escuchados en su oportunidad por la gente que estaba a cargo del Festival de Viña del Mar, pero siempre les hicimos saber que había un gran profesional, una gran persona que quería animar ese festival y que tenía esa capacidad por su profesionalismo, por su empeño, por su carisma y por su calidad humana, lamentablemente no lo logró hacer", recordó su amigo.

Sin embargo, aseguró el actual productor, fue su positivismo el que no le permitió frustrarse frente a este traspié.

Por su parte, el concejal de Viña del Mar, Andrés Celis, cree que lo justo es hacer un homenaje a Carlos Alarcón durante el próximo Festival de Viña.

"Todos sabíamos que el sueño de él era animar Viña. Hizo una campaña tremenda, recolectó más de cien mil firmas. Espero que el municipio le haga un homenaje en la Quinta Vergara, pero en el Festival de verdad. Creo que faltó la voluntad del alcalde de turno y el convencimiento de que ellos tienen los elementos para lograr eso. Un alcalde o alcaldesa tiene de sobra el poder para determinar quién es el animador, más allá de los que diga el contrato o el canal de turno y Carlos Alarcón reunía todos los parámetros", señaló el edil.

un ejemplo

Más allá del tema festivalero, para las autoridades de la zona Carlos "Superocho" Alarcón fue un ejemplo de persona a seguir. Así lo señaló el intendente regional Ricardo Bravo quien sostuvo que "la historia de él era de esfuerzo y sacrificio, por eso me duele tanto en lo personal. Su historia es un ejemplo que podrá servir para muchas personas que tratan de construir un país mejor. Él, silenciosamente, desde hace muchos años, estuvo haciendo este esfuerzo".

Por su parte, la concejala Zuliana Araya señaló que "fue un gran amigo, trabajé mucho con él y aprendí mucho de él. Se nos va una gran persona. Su legado es la unión y estar presente donde la gente lo necesita. Anduvo en la tragedia de Valparaíso, no sólo hay que estar con la gente al momento de los votos, sino que cuando la gente lo necesita. Una gran pena que se haya ido tan pronto".

"Hoy se apaga tu vida, pero jamás tu alegría, pues tus últimos momentos, tus últimos días fueron de dichas como niño chico en colegio nuevo". Juan Pablo Alarcón, hijo de "Superocho".