Secciones

Ciclo de cine "Miradas del mundo" en Palacio Rioja

E-mail Compartir

l Una selección de destacadas películas francesas serán exhibidas durante mayo en el ciclo "Miradas del mundo", que comenzará con la comedia "El Placard" este jueves 8, a las 18:00 horas, en la Sala Aldo Francia del palacio Rioja, ubicado en calle Quillota 214.

Este evento es organizado por los departamentos de Cinematografía y Cultura de la municipalidad de Viña del Mar y contará con entrada liberada al público, con invitaciones que pueden ser retiradas en el Palacio Carrasco, Libertad 250, y en el departamento de Cinematografía, Arlegui 646, Oficina 404.

"Invitamos a los cinéfilos y a todas las personas interesadas en disfrutar de una selección de excelentes películas francesas del último tiempo a asistir a este ciclo, que es una gran oportunidad para dejarse encantar por la cultura gala", señaló la Alcaldesa Virginia Reginato. J

Jorge González cantó por los damnificados porteños

El ex líder de Los Prisioneros tocó en un club de Berlín en un evento organizado por chilenos.

E-mail Compartir

El sótano del centro cultural berlinés, Werkstatt der Kulturen, el pasado 3 de mayo recibió a un centenar de chilenos que querían ayudar a los damnificados de Valparaíso. A casi un mes de los incendios que arrasaron con siete cerros, los compatriotas residentes querían hacer algo por el Puerto y organizaron un concierto íntimo, muy emotivo, que como plato fuerte tuvo a Jorge González, el ex líder de Los Prisioneros, que acompañado de una guitarra eléctrica repasó sus grandes éxitos.

El concierto-fiesta solidario fue ideado por el grupo "Chilenos en Berlín" que lo promocionó a través de su página en Facebook. También participaron el ex Illapu José Miguel Márquez, quien cantó junto a David Sandoval; el porteño Nicolás Rodrigo Miquea, el grupo La Mula Santa y DJ Garrincha, quien tras la música en vivo se encargó de poner los ritmos que hicieron bailar a cerca de 120 asistentes hasta la madrugada del domingo. La entrada tenía un valor de 7 euros ($5.500, aproximadamente).

La invitación que la organización puso en Facebook decía "arrímense y cooperen, los fondos recaudados serán depositados a proyectos en Chile que se encuentren trabajando directamente con las personas afectadas por este incendio y las donaciones serán publicadas en el muro de Chilenos en Berlín para que todos sepan a dónde fue a parar su platita".

El periodista Federico Grünewald, quien se encuentra estudiando en la capital alemana y estuvo presente en el evento, comentó que "fue una fiesta bien chilena, donde vendieron piscolas y un artesano chileno rifó una joya hecha por él. Los animadores le pusieron harto empeño hablando de Valparaíso en español y en alemán".

Según Grünewald, un momento especial se dio cuando una joven alemana se subió al escenario para hablar de Valparaíso. "Dijo que había estudiado allá e invitó a otro evento solidario, que se realizará el 17 de mayo".

Sin duda el más esperado de la noche fue el cantante Jorge González, quien se radicó en Berlín hace varios años. La lista de canciones se concentró en el álbum "Corazones". Partió con el tema "Tren al Sur" y luego vinieron "Amiga mía", "Por qué no se van", "El baile de los que sobran", "Dama" y "Corazones rojos". Terminó con uno de sus últimas canciones grabadas en Berlín. No incluyó ninguno de los temas que interpreta en inglés.

Grünewald recuerda que a la mitad de su mini recital "un tipo del público le gritó a González '¿qué onda con el Puerto?' porque nadie decía nada sobre el incendio. Pero él no respondió y siguió tocando como si nada".

Después se mandó un discurso sobre las grabaciones que hace el público durante los recitales y que luego suben a Internet. "Dijo que echaban a perder los conciertos porque uno quería entregar un mensaje a su público pero todos grababan y después él no sabe para qué se usan esos registros y aparecen después los mensajes en Internet descontextualizados".

Y como siempre, no hay un recital de González sin una pequeña polémica: para variar hizo callar a quienes en vez de escuchar estaban parloteando mientras él cantaba. "En ese momento dijo: a mí también me gusta conversar, sobre todo en los conciertos, pero los que quieran conversar acá mejor váyanse afuera porque hay gente que vino a escuchar la música", dijo Grünewald. Luego de eso invitó al porteño Miquea a subirse al escenario. J