Secciones

Viña del Mar realiza seminario para saber enfrentar emergencias

E-mail Compartir

l Generar herramientas innovadoras para fortalecer la red de emergencia a nivel institucional en la Ciudad Jardín y enfrentar de mejor manera episodios de catástrofe de diversa índole, es el objetivo del seminario "Viña del Mar Segura: Desarrollo del Territorio con Enfoque de Riesgo", financiado por la Unión Europea (UE), que se lleva cabo desde ayer y hasta mañana miércoles en el Hotel O'Higgins.

La directora del seminario, la arquitecto del municipio de Viña del Mar, Patricia Rojas destacó que estas tres jornadas servirán para conocer la institucionalidad y cómo ésta se reformuló a partir del 27-F.

"Es un seminario para nutrirnos de toda la información que existe en las distintas entidades vinculadas al riesgo, por eso no sólo han sido convocados los entes públicos sino también los privados", precisó la profesional.

A partir de este seminario la municipalidad espera poder abordar la temática del riesgo y construir, en la medida de lo posible, el mapa de competencias: quiénes, dónde y cuándo.

Este seminario es parte del trabajo que hace varios años la municipalidad viene abordando de la mano de la UE. El proyecto culmina en tres años, es decir el 2016. "Queremos apuntar al fortalecimiento interinstitucional y apoyar también la construcción de un plan de gestión de riesgos consensuado", puntualizó Patricia Rojas. J

Mamá de gitano de la TV se escapó de clínica en Quilpué y apareció en Viña

Nadie se explica cómo fue que la tarotista Sarita Ilich llegó al Reloj de Flores.

E-mail Compartir

Jorge Pantich Ilich, el gitano más conocido como "Nine", quien trabajó en la serie "Perla" y en distintos programas de Mega, lo está pasando mal desde que a su madre Sarita Ilich, conocida tarotista de Quilpué, le diagnosticaron una depresión del tipo suicida.

El zíngaro, que hoy vive en Concepción, viajó el pasado 30 de abril a visitar a su madre que había estado de cumpleaños y se encontró con una mala noticia: había que hospitalizarla de urgencia por un cuadro depresivo y ese mismo día ingresó a la Clínica Los Carrera de Quilpué.

"El día viernes, como a las 09.20 de la noche, fui a ver a mi mamá, le llevamos comida. Subimos al segundo piso y en la recepción nos tratan con prepotencia y me dicen 'su mamá se arrancó de la clínica'. Ella está sedada, trató de matarse ahí mismo con un collar que tenía y le digo yo '¿y si mamá se mata, ¿de quién será la culpa?'. Y me dicen que la culpa es mía", señaló Nine Pantich.

En la clínica la dejaron de ver a las 20.30 y nadie dio aviso a la familia. Ella estaba sedada y no sabe cómo fue que llegó al Reloj de Flores de Viña, donde fue ubicada a las 05.00 de la madrugada.

"No sabemos cómo llegó ahí, nadie nos ha llamado para decirnos que la vio caminar o subir a algún auto. Ella andaba con un pijama que le pasan, un chalequito y pantuflas, yo llamé a un amigo que tiene un sushi y él cerro el local y con las motos empezaron a buscarla. Buscamos sin parar y un amigo la encuentra, me llama y me dice que estaba botada en el suelo inconsciente. Ella me dice que buscaba el mar porque se iba a matar, es lo único que se acuerda", relató el gitano.

Apenas supo que la habían ubicado, Nine partió a toda velocidad a buscarla, la subió a su auto y la llevó de vuelta a la casa donde la sumergió en agua caliente para sacarle lo helada que estaba producto de las horas que se perdió. Ahora debe volver a internarse, pero la familia teme que una situación igual vuelva a sucederle.

El director médico de la clínica, Alex Guerra, señaló a Chilevisión que el hecho "ocurrió en un momento de distracción porque había un evento que estaba ocurriendo en un lugar cercano, hizo que el personal se ocupara de ese evento y la paciente salió de la clínica".

Mientras la clínica iniciará un sumario administrativo para determinar las responsabilidades del caso, familiares de la mujer aseguran que se les ofreció la atención y el tratamiento completamente gratis de la mujer. J

Roban $1 millón en lentes a local

E-mail Compartir

l Un cuantioso robo afectó a un céntrico establecimiento comercial de Valparaíso. El delito afectó a la óptica "Koch" ubicada en calle Condell N° 1219. Ayer al momento de la apertura los empleados se percataron que una de las vitrinas principales se hallaba destruida y faltaban accesorios. Una segunda vitrina, ubicada en la galería comercial del edificio O'Higgins, también fue fracturada con un objeto contundente para sustraer especies de valor. Carabineros de la Segunda Comisaría Central adoptó el procedimiento de rigor, mientras que peritos del Labocar buscaron huellas y otras evidencias de los ladrones. El dueño avaluó las pérdidas en cerca de un millón de pesos, entre lentes ópticos y de sol, pero declinó comentar mayormente lo acontecido.