Joven conscripto planeó el robo de cuatro fusiles de guerra
Álvaro camacho b.
Con la detención de un joven conscripto de 17 años -sindicado como el autor intelectual del inusual robo de armamento militar que afectó ayer a un centro de acopio en Valparaíso- y la posterior recuperación de cuatro fusiles SIG de alto calibre, culminó ayer un amplio operativo policial desplegado para recuperar los fusiles y detener a los culpables.
Los hechos se registraron en la sede de la unidad vecinal N° 66 Almirante Latorre, ubicada en la calle Pedro de Oña, paradero 5 del cerro Mariposa. El lugar tras el mega incendio de abril fue utilizado como centro de acopio de ayuda humanitaria para los damnificados y desde esa fecha era custodiado por el Ejército. Luego de que se decretara el levantamiento del Estado de Excepción, el recinto ayer iba a ser traspasado a Carabineros para que efectuara la vigilancia.
Pero la noche del miércoles, antes del relevo, la última guardia estuvo a cargo de efectivos del Regimiento de Infantería N°2 Maipo, identificados por la institución como el alférez Alexis Molina Campos, y los soldados conscriptos Diego Leiva Zárate, Roberto Ovando Zepeda y C.M.H., de 17 años, quien habría dateado a los delincuentes que perpetraron el robo.
Ayer, cerca de las 04.00 de la madrugada, seis antisociales armados y con sus rostros cubiertos con pasamontañas saltaron el muro perimetral y primero redujeron al efectivo que vigilaba la parte exterior de la sede. Amenazado lo llevaron adentro donde se encontraban sus compañeros durmiendo y allí los intimidaron y golpearon con las culatas, para luego despojarlos de sus fusiles de cargo, cuatro SIG 510, calibre 762 de fabricación belga, los que se encontraban sin munición.
Los tiraron al suelo, los maniataron con cordones y les quitaron algunas especies, como un casco y un equipo de radio. Destrozaron un celular al alférez que actuaba como comandante de la patrulla y que era el único que portaba equipo móvil.
El cuarto conscripto logró arrastrarse hasta un cuarto donde permaneció escondido y luego acudió a buscar ayuda con un vecino para avisar del atraco.
Según los soldados, los asaltantes portaban armas de fuego cortas, dos escopetas hechizas y aparentemente un par de subametralladoras. No se llevaron especies del centro de acopio. La radio del militar posteriormente fue encontrada en las inmediaciones.
El coronel Juan Pablo Mata, comandante del Regimiento Maipo, señaló que tras el hecho los integrantes de la patrulla fueron llevados al Hospital Naval. Uno tuvo una contusión cortante en el cráneo y una mano, por lo que recibió sutura. Los otros dos presentan hematomas en rostro y cabeza por los golpes. Están en estado de shock. Los tres conscriptos asaltados ingresaron a recibir su instrucción el pasado 7 de abril y el alférez es de la capital y tiene cuatro años de entrenamiento.
Defendió la actuación de sus hombres, ya que contó que tras el fin del estado de excepción no estaban amparados jurídicamente para el porte de munición, ni menos responder al ataque con fuego. Hay un sumario interno para determinar responsabilidades.
'Es el hecho delictual más grave que hemos tenido desde que se declaró el incendio', reconoció ayer el gobernador provincial, Omar Jara, quien defendió el proceder de los militares, que fueron fácilmente reducidos por la banda.
Aseguró a los vecinos que los otros centros de acopio serán vigilados de la mejor manera por Carabineros.
Tras conocerse del asalto peritos del laboratorio de Carabineros de Santiago y de Valparaíso recogieron muestras orgánicas y otras evidencias en el lugar del asalto, mientras que personal del OS-9, OS-7, SEBV, y de la SIP de diversas comisarías de Valparaíso efectuaron diligencias durante horas para ubicar las armas de fuego.
Las pesquisas dieron sus frutos cerca de las 13.00 horas cuando el operativo se focalizó en una vivienda ubicada en la calle San Francisco del cerro Cordillera, donde hubo arrestos y se recuperaron los cuatro fusiles.
Pasadas las 16.30 horas de ayer, el jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, general Julio Pineda, ratificó que uno de los detenidos (y aparente autor intelectual del delito) tenía un amplio prontuario y estaba entre los conscriptos 'afectados'.
'A las 03.30 de la madrugada ocurrió un robo muy violento y también bastante especial, ya que fueron víctimas soldados del Regimiento Maipo que cubrían servicios tras la emergencia del incendio en el cerro Mariposa en donde los delincuentes sustrajeron cuatro fusiles SIG de alto calibre. A raíz de este hecho, Carabineros inmediatamente hizo un cerco de seguridad en la ciudad, una verificación de todas las calles adyacentes y se formó un grupo multidisciplinario abocado exclusivamente a investigar este hecho', explicó.
En relación a cómo se logró recuperar el armamento, el general Pineda agregó que 'se entrevistó a los soldados conscriptos que fueron víctimas y uno de ellos presentó un amplio prontuario de delitos. A partir de ese antecedente se logró obtener la vinculación de uno de ellos con los posibles autores de este hecho y llegando a un domicilio en donde posteriormente se encontraron las armas'.
El conscripto involucrado (que hasta la tarde de ayer era el único detenido), pasará hoy a control de identidad como presunto autor del delito de robo con violencia, mientras que las dos mujeres que habitaban la casa en donde fueron encontradas las armas, están siendo investigadas. J