Italiano BM va por nueva travesía
lev
Se está transformando en toda una tradición, pero pese a los 4 años que se ha repetido la historia, aún no se logra contar con recursos específicos que aseguren el viaje de los seleccionados de balonmano de Italiano BM.
Al igual que desde el 2011, el club de Villa Alemana emprenderá vuelo a Europa con una delegación de 34 deportistas (17 damas y 17 varones), cuatro entrenadores y una kinesióloga. Los seleccionados femenino y masculino, categoría cadete, participarán en Suecia entre el 27 y el 30 de mayo de un campamento solidario, junto a otros siete equipos de todo el mundo. Después entre el 1 y el 5 de julio los mismos seleccionados jugarán en el 'Partille Cup', y el 6 el grupo se trasladará a Dinamarca a la 'Dronninglund Cup'.
Esta es la cuarta vez que Felipe Barrientos, seleccionado chileno y entrenador de las damas de Italiano BM, asiste a los campeonatos nórdicos, no obstante el tema económico siempre ha sido el mismo. Ninguna entidad gubernamental colabora con la gira y son los padres y apoderados quienes se endeudan para que sus hijos salgan a competir al extranjero.
Este año, al ser invitados al campamento solidario, los costos se redujeron bastante, pero de todas formas cada deportista deben incurrir en a lo menos un millón y medio de pesos para viajar. Los jóvenes hacen rifas, bingos y se consiguen préstamos para cumplir su sueño.
Los resultados de Italiano BM en Suecia han sido muy destacados. El 2011 el equipo femenino terminó 40°, jugando la ronda de consuelo (Copa B), mientras el 2012 y 2013 entró a play-offs y finalizó en ambas ocasiones el 17° lugar.Los varones, el año pasado debutaron en este torneo (antes habían viajado a un campeonato similar en Italia), llegando a disputar la Copa B. Mientras, en Dinamarca las damas sumaron un segundo lugar en el 2012 y un tercero el 2013. J