Con un acto realizado en el frontis del Parque Cultural de Valparaíso, organizaciones sociales y culturales de la ciudad ayer solicitaron un cambio en la forma de administración del recinto, por una 'más inclusiva y participativa' de la ex cárcel, algo que hasta ahora dicen no haber encontrado en la gestión que encabeza Justo Pastor Mellado.
Cerca de treinta personas llegaron hasta el cerro Cárcel, donde realizaron una intervención artística con música y teatro. Entre ellas se encontraba Francisco Marín, miembro del directorio del Parque Cultural y representante de los ex ocupantes del inmueble.
'Nosotros estamos haciendo esta actividad para impulsar el proyecto histórico de las organizaciones de la ex Cárcel y tiene que ver con la construcción conjunta, entre el Estado y la ciudadanía, del Parque Cultural de Valparaíso. Ese compromiso se perdió, se firmó el 10 de marzo del 2010 y después fue dejado de lado. Se nos integró a un directorio, pero en la práctica las organizaciones del tejido cultural no somos parte de este lugar, no nos sentimos identificados y tampoco somos parte de la programación', afirmó Marín.
Asimismo, aseguró que 'la administración de Justo Pastor Mellado y Catalina Gatica convirtieron al directorio del parque en un ente meramente decorativo que ni siquiera puede tomar decisiones fundamentales como la elección de la empresa que se hace cargo del aseo. Éste no es un proyecto personal ni de la elite política, ni de la derecha chilena'.
Soledad Torres, de la corporación Parque Cultural ex Cárcel, comentó que ellos buscan la 'recuperación de un espacio público, con un parque soñado para todos inclusivo y participativo. Creo que hay una deuda, esta infraestructura tan bella que ha sido tan lejana para muchos artistas, dirigentes, vecinos y comunidad en general'.
Los manifestantes aprovecharon la ocasión para comunicar que ya contaban con el compromiso del Gobierno para cambiar el modelo de gestión heredado del gobierno de Sebastián Piñera, para así realizar una programación más participativa.
'Se entiende que si hay un cambio de modelo de gestión, eso pasa por una salida programada de Justo Pastor Mellado y Catalina Gatica, pero es en la reunión del directorio del lunes donde se va a decidir eso', destacó Marín. J