Para imitar: empresa de trolebus es la única que cumple con el TMV
manuel lema o.
Muchas son las deudas que no ha cumplido el empresariado que participó y que se ganó la licitación del Transvalparaíso el año 2007, sin embargo, sí hay quienes han podido lograr con los objetivos de la nueva modalidad del transporte público que se quiso implementar hace siete años y es la empresa de trolebuses de Valparaíso.
Buses pintados, un aguinaldo y una camisa con logo son los únicos cumplimientos que se han dado en el transporte público, sin embargo, Juan Antonio Massai, gerente general de Trolebuses de Chile da la clave para que esto sea posible cumplir.
'Nosotros cumplimos con todo lo que la licitación de transporte exige. Funcionamos respetando las leyes laborales, los turnos de trabajo de nuestro personal son de 7,5 horas diarias, por lo tanto todos trabajan 45 horas a la semana; el personal tiene sus contratos a plazo indefinido en donde no dependen del corte de boletos; sus remuneraciones están establecidas a través de un sueldo base y tienen algunos bonos por rendimiento que son por cumplimiento de frecuencias en las calles, por mantener el trolebús en buenas condiciones de limpieza y sin accidentes', explicó Massai.
El primer turno de trabajo ingresa a las 6.45 de la mañana en las distintas áreas y se mantiene hasta las 22.00 horas con tres turnos de trabajo.
'Nosotros no tenemos mucha rotación de trabajo a diferencia de otras unidades de negocios, tenemos 30 conductores contratados y mensualmente debe ser uno que se va y uno que llega, no es más que eso y el que se va muchas veces después quiere volver. Muchos de nuestros conductores han trabajado en otras unidades de negocios y llegan acá buscando estabilidad y acá efectivamente la encuentran', señaló el gerente general quien asumió que no se gana tanto como quisieran, pero están tranquilos.
En los próximos meses llegarán diez buses nuevos provenientes desde Suiza que vienen de refuerzo.
El primero de ellos llegará de prueba en julio, otros llegan en octubre y diciembre.
'Son buses de segunda mano que están en operación en la ciudad de Lucerna, en Suiza, el concepto es el mismo y físicamente son más modernos porque son del 1989 y los que tenemos hoy van del año 1945 a 1965. Para nosotros es un gran salto', aseguró. J