Secciones

Retraso en construcción del nuevo Fricke supera los 160 días

manuel lema o.

E-mail Compartir

Fue en marzo de este año cuando dirigentes de la Fenats y la Fenpruss del Hospital Gustavo Fricke, acompañados por el diputado Rodrigo González, denunciaron una serie de supuestas irregularidades en la construcción, el diseño del proyecto y la falta de permisos correspondientes, entre otras anomalías, en torno a la construcción del nuevo hospital público.

Desde entonces tanto la nueva dirección del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, liderada por el doctor Francisco Acevedo como la Contraloría Regional, dieron inicio a sendos procesos investigativos: un sumario en el caso del SSVQ, y una auditoría por parte del ente contralor.

Esta última entidad designó una comisión compuesta por tres profesionales del ente regulador, para investigar estas posibles anomalías. Así lo confirmó el diputado Rodrigo González, al ser consultado respecto de los avances en los procesos de investigación.

'Lo que ocurrió una vez que hicimos la denuncia en Contraloría fue que el contralor tomó la decisión de hacer una auditoría especial en el caso del Hospital Gustavo Fricke que contemplaba las obras y todos los procesos que se habían desarrollado ahí. Redactaron un oficio en el que se solicitaba una serie de informes en torno al proceso de licitación, los permisos obtenidos, los estudios de suelo con que contaba la obra, es decir todos los detalles de la obra', precisó el parlamentario quien explicó que dado el volumen de requerimientos es lógico que el SSVQ demore un tiempo en proveer toda esa información.

A pesar de sentirse conformes con los procesos de investigación iniciados tras las denuncias que efectuaran, para el presidente de la Fenats del Gustavo Fricke, Guillermo Guerra los avances en torno a estas investigaciones no son suficientes.

'Se abrió el sumario, nosotros hicimos entrega de los antecedentes, pero de parte de la dirección del servicio de salud no se han tomado las medidas administrativas referentes a estos hechos, solamente nos hemos enterado que han trasladado a algunos funcionarios (...) El director del servicio de salud no ha tomado las medidas para que el fiscal eche andar este sumario, no hemos sido citados los dirigentes', denunció Guerra quien recordó que lo esperable sería que existiera mayor celeridad en este proceso que ha involucrado millonarias cifras de inversión y que ya experimenta un retraso superior a los 160 días.

A diferencia de lo que plantea el presidente de la Fenats del Gustavo Fricke, para el diputado del PPD, si bien todo parece indicar que existirían anomalías en este importante proyecto, lo fundamental es que los procesos sigan su curso lo que, a su juicio, toma su tiempo.

'Este es un proceso bastante reciente. Esto partió hace no más de 20 días, por lo tanto por ahora no es posible decir si han avanzado o no, debe presumirse que están trabajando y que están dentro de un plazo razonable', acotó el parlamentario.

Para el diputado González, lo que es indudable, es que el retraso en esta importante obra para la Región de Valparaíso es un hecho real e indesmentible.

'Hay un retraso que es notorio y que podría dar un retraso superior a un semestre en relación al desarrollo de la obra, ojalá no sea más que eso, pero el retraso ya está constatado', reconoció González.

Cabe señalar que la comisión designada por la Contraloría tiene por objetivo verificar anomalías producidas en los procesos de licitación, adjudicación y construcción del nuevo hospital.

Por lo mismo, el proceso ha redundado en la solicitud de informes a los organismos públicos encargados de otorgar los permisos de construcción, datos arquitectónicos del proyecto además de antecedentes financieros.

Desde el SSVQ se informó que 'el fiscal a cargo del sumario del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, está avanzando en la investigación conforme a los plazos establecidos y cumpliendo con todas las diligencias necesarias, para esclarecer uno a uno los hechos en investigación. Se ha solicitado informes de auditoría y se están agotando diligencias para detectar cualquier irregularidad'. J