El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó en las últimas horas la muerte de dos personas contagiadas con el meningococo de la cepa W-135, ambos fallecimientos ocurridos en la comuna de Quilpué.
Así lo informó ayer la secretaria regional ministerial de Salud, María Graciela Astudillo, quien puntualizó que los dos casos no tienen relación entre sí.
'En el transcurso de los últimos días dos pacientes fallecieron producto de meningitis W-135, ambos casos ya notificados y confirmados por el ISP como meningitis W-135, los que corresponden a un paciente de 16 años y un paciente de 45. Estos casos son aislados y no tienen relación entre sí', puntualizó la secretaria ministerial.
La autoridad sanitaria realizó el protocolo de vigilancia epidemiológica y tratamiento profiláctico (antibióticos) a 95 personas que estuvieron en contacto con estos pacientes.
Cabe señalar que en lo que va del presente año, el ISP ha confirmado 4 casos de meningitis W-135 en la región, de los cuales sólo uno, detectado en enero, logró evolucionar favorablemente.
El pasado 10 de abril, una asistente de párvulos de 26 años falleció a causa de esta enfermedad.
La paciente fue notificada el día 5 de abril por status convulsivo y sospecha de sepsis por meningococo.
Fue confirmado el agente meningocócico y tipificado como W 135 el día 8 de abril por el Instituto de Salud Pública. La fallecida tenía antecedentes de enfermedades crónicas (Diabetes Mellitus tipo 2 y problemas tiroídeos), condición que habría incidido en su negativa evolución. J