Secciones

'Hombre lagartija' lidera una banda que saquea Barrio Puerto

E-mail Compartir

Se le conoce como el 'hombre lagartija' y no pertenece a ningún show de televisión o a algún circo. Se trata de un ladrón que lleva meses liderando una banda que se especializa en robar locales comerciales en el Barrio Puerto de Valparaíso. Su apodo se lo ha ganado por la facilidad con que se mueve por los techos, emulando a ese pequeño reptil.

Los comerciantes están desesperados. Casi no existe local que no haya sufrido el ataque del 'hombre lagartija' y su banda, la que estaría integrada por jóvenes drogadictos.

Sólo un ejemplo: el tradicional local de venta de menaje 'La Bandera Azul' (Cochrane 192) fue atacado cuatro veces... en apenas un mes. Ya se han llevado más de cinco millones de pesos en especies y dinero en efectivo. Los propietarios están desesperados y hace poco instalaron unas cámaras de video en el techo del local, logrando tener impactantes imágenes del 'modus operandi' del llamado 'hombre lagartija' (ver secuencia de fotos superior).

En el video se observa al líder de la banda ingresando por el techo, en total oscuridad, con una habilidad sorprendente. Desde ese lugar ubica los rincones más desprotegidos e ingresa al local comercial para robar.

Los propietarios no saben cómo detenerlo. Aseguran que el Barrio Puerto no tiene presencia policial ni de día ni de noche y que 'a veces circula un carabinero en moto'.

'Aquí los ladrones tienen completa impunidad. No tienen miedo y están dominando el barrio. Es increíble cómo esta banda está operando desde hace meses y nadie hace nada. Cada denuncia queda dando vueltas en la Fiscalía y después nos dicen que el caso se cierra por falta de antecedentes', agregan los propietarios de 'La Bandera Azul'.

'Incluso nos llegaron a robar una escopeta que era de nuestro padre que ya falleció. Estaba inscrita y todo y era un recuerdo familiar. Se la robaron y nadie hace nada', agregan.

Ayer la banda liderada por el 'hombre lagartija' atacó el famoso restorán de pescados y mariscos 'Los Porteños 2', llevándose un millón y medio en dinero y especies.

Guillermina Fernández Ahumada, propietaria del local, explicó que 'es increíble cómo este hombre se mete por los techos. Actúa igual que una lagartija o un ratón. Es como si no tuviera esqueleto y logra pasar por espacios muy pequeños, además se mueve con mucha destreza por los techos y no hay local que no haya sido visitado por su banda'.

Para la dueña de 'Los Porteños 2', la banda del 'hombre lagartija' estaría integrada por 'jóvenes drogadictos, a quienes llaman 'angustiados', ya que a veces roban sólo monedas y billetes, pero dejan todo desarmado'.

En el restorán se llevaron un televisor último modelo y dinero en efectivo. 'Está claro que trabajan como una pandilla', declaró la afectada.

La mayoría de los locales comerciales asaltados en el Barrio Puerto han sido invadidos desde el techo. Cuando el 'hombre lagartija' ingresa al local, lo primero que destruye es el sistema de alarmas, el que saca de la pared, inhabilitándole por completo e impidiendo que siga sonando.

Tres de los locales comerciales asaltados en las últimas semanas tenían alarmas con empresas de seguridad privadas, sin embargo, el 'hombre lagartija' logró destruir y eliminar estos sistemas.

Los comerciantes del Barrio Puerto están cansados de los asaltos y exigen mayor presencia policial y mayor eficiencia en el Ministerio Público, ya que desde hace meses que vienen denunciando a estos delincuentes y la banda del 'hombre lagartija' sigue actuando impunemente.

Los propietarios de 'La Bandera Azul' insistieron que ellos tienen información sobre la supuesta identidad del 'hombre lagartija' y datos acerca de dónde se están reduciendo las especies; sin embargo, reclaman que no hay investigaciones en curso ni resultados concretos y ellos, mientras tanto, se sienten a merced de los delincuentes.

La propietaria de 'Los Porteños 2' también acusó falta de presencia policial en las calles del Barrio Puerto y exigió, sobre todo, más seriedad en las investigaciones policiales que se están llevando a cabo para detener a los autores de estos robos.

Ahora sólo les queda aumentar la seguridad, especialmente en los techos, y de esta manera impedir que el 'hombre lagartija' vuelva a atacarlos. J