Secciones

3 colombianos clonaban tarjetas en centro de Viña

juan jordán

E-mail Compartir

l Oficiales de la Brigada del Cibercrimen de Valparaíso detuvieron a tres ciudadanos colombianos que instalaban equipos electrónicos en los cajeros automáticos ubicados en el centro de Viña del Mar, con la finalidad de obtener información de las tarjetas bancarias, para posteriormente efectuar la clonación.

El jefe del Cibercrimen, comisario Charlie Vignes, explicó que el modus operandi de la banda consistía en instalar en la puerta de acceso al cajero automático un 'skimmer' para capturar la información de la tarjeta y también una pequeña cámara de grabación ubicada cerca del teclado.

'Luego de que las víctimas se retiraban del recinto, los imputados recuperaban los elementos electrónicos con la información de las bandas magnéticas y las claves secretas, para finalmente realizar la clonación', explicó el oficial.

Los detectives, previa coordinación con las entidades bancarias, detuvieron a los ciudadanos colombianos de iniciales G.A.B.F., de 33 años; J.A.C.G., de 28; y L.J.G.S., de 20, mientras se encontraban en las inmediaciones de un cajero electrónico afectado.

Los tres colombianos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, por el delito de uso fraudulento de tarjeta de crédito y/o débito, indicado en la ley Nº 20.009. J

Salud confirma 7 casos de W-135 en la región en lo que va del año

lev

E-mail Compartir

l Ocho casos de enfermedad meningocógica en la región se han confirmado por el Instituto de Salud Pública a la fecha; de éstos, siete corresponden a la temida cepa W-135, que ya ha cobrado tres vidas en la región en lo que va corrido del año.

Los afectados corresponden a tres mujeres, de 4 meses, 26 años y 73 años; y cinco varones, de 3, 16, 45, 69 y 79 años. Los fallecidos tenían 45, 26 y 16 años de edad. Con esto, se estima que la tasa de letalidad de la enfermedad es del 37,5 %.

Los dos últimos casos se registraron en la comuna de Quilpué, donde perdieron la vida dos personas que no tenían relación entre sí; según ha confirmado la seremi del ramo, María Graciela Astudillo, ya se inició el tratamiento profiláctico en las 95 personas que tuvieron contacto con ambos fallecidos.

Cabe destacar que en la enfermedad meningocócica por W-135 predomina la presentación de meningococcemia o púrpura fulminante y septicemia o infección de la sangre. J

Jueza asegura que chofer de famosa kombi puede estar 'desequilibrado'

juan jordán

E-mail Compartir

La imagen de la kombi del artista 'Papas Fritas', cargada con las cenizas de los pagarés de los estudiantes de la Universidad del Mar, embistiendo contras las valles papales instaladas para controlar la manifestación del 21 de mayo, se robó la atención durante la jornada.

Ayer, el conductor del vehículo, Ariel Zúñiga, fue formalizado en el tribunal de garantía porteño por su participación en los disturbios. Y la jueza Verónica Toledo, si bien señaló que no presentaba peligro para la sociedad, dijo que 'puede estar desequilibrado y habría que hacerle exámenes para saber si está en su sano juicio'.

Esta frase de la magistrada marcó la jornada de ayer, cuando Zúñiga llegó esposado hasta la sala del tribunal porteño y fue acusado de tres delitos: daños simples, desórdenes públicos y uso malicioso de placa patente.

El fiscal explicó que Ariel Zúñiga estaba siendo acusado de haber dañado 10 vallas de Carabineros, las que fueron avaluadas por la institución en 800 mil pesos. También fue acusado de desórdenes públicos, ya que habría interferido en la manifestación. La última acusación, y la más grave, es el uso malicioso de una patente, ya que la placa de la kombi no pertenecía al vehículo.

El abogado defensor de Ariel Zúñiga señaló que no se podían avaluar todavía los daños y que consideraba que 800 mil pesos era una cifra muy abultada. Dijo que su defendido desconocía que la patente no pertenecía a la kombi y que sólo actuó como conductor.

La jueza Verónica Toledo decretó la firma mensual y se fijó en 60 días la investigación sobre estos supuestos delitos que habría cometido Ariel Zúñiga. A la salida el chofer de la kombi realizó fuertes declaraciones y se retiró junto a su padre lanzando la siguiente frase: '¡Tengo puras ganas de tomarme un shop!'. J