Salfate analiza extraños dibujos que aparecieron en calles de V. Alemana
Hace unos días, en las señaléticas ubicadas en las calles Paul Harris con Errázuriz, en Villa Alemana, aparecieron unos extraños dibujos que han causado bastante curiosidad entre los vecinos del sector. Las imágenes, que fueron adheridas con un autoadhesivo a un 'Ceda el paso' y en el letrero donde figuran los nombres de la intersección, muestran a un misterioso ojo en el interior de un triángulo, cuyo contorno está adornado con diferentes diseños de fractales.
Aparentemente, las ilustraciones corresponden a una réplica del 'ojo de Horus', un símbolo relacionado a diversas prácticas místicas, principalmente a la orden de los Illuminati, pero que han sido esbozados de una forma poco usual.
Por esta razón, La Estrella se contactó con Juan Andrés Salfate, el comunicador experto en teorías conspirativas quien, luego de observar detenidamente las fotografías que acompañan esta nota, comentó sus conclusiones.
'Reflejan claramente el 'ojo de Horus', pero el diseño en particular que sale ahí no se había visto antes. En todo caso, hay que entender que todos esos símbolos son variaciones de una misma base. Y en estos dibujos, lo que se desprende es que es una acción de carácter artístico que no amenaza', comenta Salfate.
Según el publicista, si el autor de estos stickers hubiese querido hacer 'algo malo' se habría manifestado en otro lugar y circunstancia.
'En una actitud más de poder, estas imágenes se dejan como simbolismo en ciertas estructuras como edificios, billetes o logotipos de marcas internacionales. Yo creo que esto es producto de alguien al que le fascina el tema y quiere simplemente provocar así desde la calle, pero no es ni una advertencia ni tampoco una invitación o llamado a participar en una toma de terreno, por ejemplo. Es una acción de un panfleto provocador, con un símbolo que cada vez se hace más conocido y que todos de alguna manera pueden identificar. En el mejor de los casos, como algo de carácter esotérico, de autovigilancia y, en el peor de los casos, en un rol de poderes fácticos de control mundial', especificó el comunicador.
De todos modos, para Salfate, estos dibujos son una forma de decir 'los estamos vigilando, pero los dejamos pasar'. 'Como el símbolo está colocado en la señalética de ceda el paso, hay un juego de provocación urbanística, ya que es justamente 'el ojo que todo lo ve' (de Horus), el cual tiene que ver a una ciudad que pueda tener todas las personas vigiladas, mientras los cabecillas aplican las reglas del juego que ellos mismos impusieron. En el fondo, es como decir 'los estamos viendo cerca, cuidadito'', manifestó. J