Damnificados no pueden sacar su ahorro del banco
juan jordán
Don Carlos Retamales y su esposa, Leonor Díaz, vivían en el cerro Las Cañas cuando, el pasado 12 de abril, el mega incendio que arrasó ese y otros seis cerros más arrasó con todo a su paso. Perdieron todo lo material y, peor aún, a dos de sus familiares.
El hermano de don Carlos y su sobrino, ambas discapacitados, murieron carbonizados en la casa que estaba pegada a la del matrimonio, que salvó de milagro de morir.
Pero como si todo el dolor sufrido no fuera suficiente, hoy don Carlos y la señora Leonor atraviesan otro calvario, para recuperar 500 mil pesos que tenían ahorrados y que les permitirían hoy salir adelante.
'Hace aproximadamente cuatro meses pusimos un depósito a plazo fijo de 500 mil pesos en el Banco Edwards. Nosotros ahora necesitamos el dinero, porque quedamos con lo puesto e incluso esta ropa que tenemos la compramos con la gift card... pero ha sido una batalla tremenda. El 28 de abril podíamos rescatar la plata, pero como se nos quemó el comprobante del banco, ahora tenemos que contratar a un abogado para que nos ayude. Fuimos a la Corporación de Asistencia Judicial y se demoran por lo menos tres meses... ¿Y qué hacemos nosotros para vivir?', dice el afectado.
A la burocracia que les impide sacar el medio millón de pesos del banco se suma la pérdida íntegra de su pensión.
El 11 de abril, es decir, un día antes de la catástrofe, el matrimonio fue a retirar la pensión de él y la jubilación anticipada de ella y guardaron el dinero en una caja de seguridad que se encontraba en el clóset, junto con todos los papeles de importancia, entre otros, el comprobante del depósito a plazo del banco.
Al día siguiente ellos vieron el incendio, pero 'muy lejos', y en cosa de minutos llegó Carabineros para evacuarlos.
'Me dijeron salga, salga, yo pensaba para qué, cuando en eso veo que la casa que estaba al lado de la nuestra ardía en llamas', relata con Carlos.
'Yo alcancé a sacar dos toallas para taparnos la nariz y salir arrancando', agrega la señora Leonor.
Ahora viven de allegados donde una hija y ayer por fin pudieron firmar un contrato de arriendo para un departamento en Viña. Andan todo el día haciendo trámites y ya no saben de dónde sacar dinero para todo lo que se les viene por adelante.
Necesitan de ayuda urgente y apelan al criterio en el banco para que les ayude a agilizar el retiro del depósito. Han llevado todo tipo de papeles para comprobar su identidad y su calidad de damnificados, incluso el certificado de Bomberos... pero hasta ahora, su platita sigue lejos de sus manos.