Secciones

Vecinos del cerro Esperanza se tiran en picada contra una antena de celulares

manuel lema

E-mail Compartir

Los vecinos del cerro Esperanza, específicamente los que viven cerca de la calle Barros Arana, han comenzado una serie de protestas en contra la instalación de una antena para celulares que eventualmente será instalada en la propiedad del hostal Alma Mater.

Según indicaron los porteños, durante años han llevado a cabo diversas luchas vecinales y que en esta oportunidad no cederán, ya que consideran que está en riesgo su propia salud y calidad de vida.

'Hace unas semanas todos los vecinos hemos recibido una carta en donde se nos informa que será construido una antena de 16 metros en el medio de la cuadra, que coincide con el patio posterior del hostal que tiene un vecino que justamente tiene un alto cargo en la municipalidad de Valparaíso. Nosotros estamos preocupados porque existen consecuencias contra la salud, ya que tenemos vecinos que son portadores de marcapasos', señaló Carmen Gloria Pizarro, una de las afectadas.

José Lillo, un vecino del sector que se organizó junto a otros para formar un comité en torno al tema, manifestó que 'la instalación de la antena la cual implica recepción y emisión de ondas radiomagnéticas que como está comprobado, a pesar de diversas opiniones, que a largo plazo va a provocar a nuestros hijos con leucemias, aumento de tumores cerebrales y daños a las personas de la tercera edad'.

Sin embargo, una de las más sentidas con esta situación era Pía Martínez, la joven estudiante de Música que fue noticia por encabezar la lista nacional para un trasplante de corazón. 'Personalmente tengo mucha rabia y pena que una persona solamente piense en sí misma y no en todo el daño que nos va a hacer a todos nosotros... y pucha... lo que más quería era vivir después del trasplante y no morir de cáncer a los 40 por una antena', lamentó la joven.

Los vecinos calificaron de persona 'non grata' al vecino que aceptó el contrato con la empresa, ya que aseguran que la antena también se les ofreció a varios de ellos, pero que ninguno aceptó por 'amor al prójimo'. J