Secciones

Padres de niña 'fugada' quieren recuperarla

juan jordán C.

E-mail Compartir

El viernes pasado, C.V.R.G., de 7 años, se arrancó del Hogar de Menores Divina Providencia, del cerro Merced. Cinco días después, la PDI la encontró en una casa del cerro Las Cañas. Hasta ese día nada se sabía de su familia biológica, pero ayer su padre, Juan Carlos Rubilar, quiso contar su verdad.

Cuenta que desde el 2012 la familia no tiene acceso a salidas ni visitas con la menor. A los 5 años, la menor quedó susceptible de adopción y justamente este mes una familia italiana vino en su búsqueda.

Cuando la pequeña tenía apenas 3 años, dice Rubilar, una denuncia de una vecina -quien dijo que la niña andaba mendigando en la calle- abrió las puertas a que la menor quedase en un hogar. La situación familiar no era de las mejores: la madre de la menor cumplía condena en la cárcel, y su padre la visitó y sacó a la niña los fines de semana. No obstante, un informe social determinó que no podía seguir viéndola y como el padre no apeló a la medida, la pequeña quedó como susceptible de adopción.

La historia tuvo un nuevo giro cuando la madre salió de l cárcel y quiso tomar contacto con ella. 'La niña sabe que nosotros somos sus padres, nos reconoce como tales y nosotros, pese a que hemos cometido errores, podemos y queremos recuperarla', confiesa Juan Carlos.

Rubilar reconoce que su pareja y madre de la niña la esperó afuera del Hogar de la Divina Providencia el pasado viernes. Y que desde adentro la habrían ayudado a salir. Ese día, la niña se fue con sus padres biológicos y se quedó con ellos cinco días, antes de que la PDI los descubriera.

'Mi señora quiso verla muchas veces y ambos nos conformábamos con mirarla cuando estaba en el patio. Pero ese día la niña pudo salir y se quedó con nosotros. Lo terrible es que mientras dormía comenzó a tener pesadillas y descubrimos que fue abusada en el mismo hogar', sostiene el papá de la menor, quien indica que hay pruebas, se constataron lesiones y se hizo la denuncia respectiva.

Esteban Elórtegui, director regional del Sename, sostuvo que cuando un menor ya fue sindicado como susceptible de adopción, no hay forma de revertir la medida. Además, agregó que respecto a este caso existe una investigación para dilucidar la forma en que salió la niña del hogar. J

Ya van 16 vacas detenidas por vagancia en la ruta

leqp

E-mail Compartir

l Vaca en la ruta = peligro de accidente. Así lo entendieron en la comuna de Limache, donde, luego de que una pareja de comerciantes quillotanos perdiera la vida producto de la presencia de un bovino en la vía, tomaron medidas concretas para castigar a los irresponsables dueños de animales que los dejan caminar desde sectores como La Victoria y Los Aromos hasta el río Aconcagua, cruzando el poblado de Tabolango y, con ello, la ruta internacional.

La ordenanza, que implica el retiro inmediato de cualquier animales que sea sorprendido deambulando en la vía, ya se cumple al pie de la letra.

'Hasta el momento hemos tomado 'detenidas' a 16 vacas y terneros, las que han sido llevadas al sector que destinamos y con la respectiva aparición de sus dueños', cuenta César Molina, ex gobernador de Marga Marga y quien ahora se luce como administrador municipal de Limache, comuna que se decidió a tomar 'el toro por las astas' y normar y castigar a quienes dejen a sus animales sueltos.

Molina cuenta que la primera vaca detenida ya cumplió su proceso y fue liberada: 'El dueño de esa vaca ya apareció, esperó su citación, pagó su multa y se llevó a la vaca', señaló Molina.

Aunque algunas organizaciones critican el horario de funcionamiento de la patrulla anti-vacas, Molina reconoce que no pueden trabajar las 24 horas, pero que todas las denuncias de la gente se recogen y se atienden en la medida de lo posible. 'Hemos destinado recursos, personal y atención especial para complementarlo con las otras emergencias que atiende el municipio', concluyó. J

Por celos apuñaló a su mujer

Juan Jordán C.

E-mail Compartir

l Un sujeto de 26 años, identificado como Patricio Alexis León Barrera, fue detenido este jueves en un domicilio de la calle Algarrobal, de la parada 12 de Achupallas, tras apuñalar a su mujer en el rostro, provocándole lesiones de carácter menos graves, todo aparentemente motivado por los celos.

La víctima, una mujer de 30 años identificada con las iniciales P.K.C.S., no se había atrevido a denunciar a su pareja; sin embargo, tras las amenazas de muerte proferidas el domingo en su contra por el padre del menor de sus tres hijos y de la agresión del jueves, la mujer decidió llamar al 133 y pedir ayuda a Carabineros.

'Fue el trabajo en conjunto de Carabineros con el Ministerio Público el que permitió la detención del agresor a raíz de la denuncia de esta mujer de 30 años, logrando establecerse la ubicación exacta del autor de estos hechos', precisó la subcomisario de los servicios de la Quinta Comisaría de Miraflores, capitán Sandra Vargas.

Lo del jueves no fue una sorpresa para P.K.C.S. Su pareja había sido detenida el año 2007 por agredir a su hermana y a una prima también en el contexto de violencia intrafamiliar y desde que iniciaron su convivencia hace 5 años, los insultos y las agresiones fueron la tónica del día a día. J