Secciones

Encuentran polerón de universitario que cayó al mar

Manuel Lema O.

E-mail Compartir

Uno a uno iban llegando ayer los compañeros de Javier Riquelme Gutiérrez, el estudiante de ingeniería civil industrial de la Universidad de Valparaíso que, la tarde del domingo, paseaba por los roqueríos con su polola Romina Rybertt Goldbert, cuando la fuerte marejada los arrojó al mar.

La mayor parte eran alumnos de la carrera en la que Javier era ayudante en varias cátedras y otros, ex compañeros del Colegio San Ignacio y el Liceo San Antonio, donde 'El Pelao', como cariñosamente lo llamaban sus amigos, cursó sus estudios secundarios.

Los ojos hinchados reflejaban la angustia y la vigilia de las últimas horas, cuando a través de las redes sociales y de los noticieros se fueron enterando de la triste noticia.

'No lo podíamos creer, pensamos que estaban bromeando, nos juntamos altiro y nos vinimos para acá (...) No hay palabras (...) Ellos llevaban dos meses, se estaban conociendo, ella es hermana de una compañera de la universidad', comentó ayer Juan Pablo Vera, compañero de estudios de Javier y quien explicaba que la tarde del domingo había estado en contacto con su amigo.

Las labores de búsqueda lideradas por la Armada y que se activaron la misma tarde del domingo -incluyendo a Bomberos, Carabineros, Seguridad Ciudadana, un helicóptero y lanchas de rescate del Bote Salvavidas y la Capitanía de Puerto-, se retomaron ayer a las 07.00 horas, aunque hasta el cierre de esta edición habían arrojado como resultado sólo el hallazgo de un polerón gris que pertenece a Javier, el que fue encontrado pasadas las 09.30 de la mañana.

'Aproximadamente hace unos 30 minutos fue encontrado un polerón perteneciente a Javier, fue reconocido por sus amigos y familiares. Fue ubicado a unos 150 metros mar adentro del lugar donde habrían caído el día de ayer (domingo)', precisó el capitán de fragata, Zvonimir Yuras, capitán de puerto de Valparaíso.

En el transcurso del día de ayer se confirmó por efectivos de la Capitanía de Puerto que en el momento exacto del accidente el polerón encontrado estaba siendo utilizado por la joven Romina Rybertt, quien se lo había colgado al cuello antes de caer al mar.

A pesar de las recomendaciones de la Armada en el sentido de no arriesgarse adentrándose en los roqueríos, muchos compañeros y amigos de Javier se sumaron ayer a las labores de rescate, vigilando la bahía a la espera de un milagro.

'No hay palabras. Javier siempre ha sido un excelente amigo, desde que entramos siempre ha sido nuestro mentor, siempre un ejemplo a seguir. El estaba en quinto año de ingeniería civil industrial, no se ha echado nada (...) Nuestro amigo, nuestro profe, nuestro todo... y aunque está difícil, confiamos en que Javier, 'Pelao', nuestro compadre va a aparecer', declaró, haciendo esfuerzos por no quebrarse, Juan Pablo Vera.

Las labores de rebusca involucraron ayer a más de una veintena de personas, entre personal de infantería de la Armada, una embarcación del Bote Salvavidas, una lancha de rescate naval y dos buzos de salvataje, a los que se sumó un helicóptero naval.

Asimismo, un equipo de aproximadamente ocho funcionarios de Seguridad Ciudadana del municipio de Viña del Mar se unió a las labores, apoyando con rondas de infantería que cubrieron el sector comprendido entre el estero de Reñaca y el Mirador Cochoa.

De acuerdo al testimonio brindado por Romina Rybertt, quien permanece hospitalizada en observación en el Hospital Gustavo Fricke, el fuerte oleaje habría provocado su caída y posteriormente la de Javier.

'Esa es la información que entregó ella. Fueron alcanzados por una ola, desestabilizándola, cayendo ella al mar y en el intento de Javier de poder rescatarla, él también cae al mar y los dos se ven en esta situación', precisó el capitán de puerto.

La joven habría logrado nadar unos 800 metros hacia la orilla, logrando ser rescatada por personas que circulaban por el sector.

Debido a que la joven permaneció unos 40 minutos en el agua, resultó con un cuadro de hipotermia.

'Ella está hospitalizada. Presentó una crisis grave de hipotermia de la cual ya está recuperada y en este momento se está restableciendo bastante bien (...) Con la situación que a ella le pasó siempre es planteable que tenga un estado de schock y para eso está siendo asistida por nuestros profesionales', precisó el director del Hospital Gustavo Fricke, doctor Rodrigo Ahumada. J