Secciones

Ex diputado Alinco volvió a Valparaíso convertido en obrero de la 'contru'

juan jordán

juan jordán

E-mail Compartir

Ya no anda con camisa y chaqueta y perdió su teléfono Blackberry. Ahora tiene un casco rojo, zapatos de seguridad y la ropa manchada con cemento.

¿Quién puede ser?

Se trata del ex diputado René Alinco, quien lleva diez días en Valparaíso junto a un grupo de obreros de Coyhaique, ayudando a levantar viviendas de emergencia para los damnificados del cerro La Cruz.

'Llegamos el 21 de mayo y nos vinimos en una micro viajando tres días desde el sur. Fue un viaje maratónico, pero veníamos con la ilusión de ayudar a estas personas, que perdieron sus casas en esta gran incendio que afectó a Valparaíso', cuenta el ex parlamentario.

En el pequeño bus viajaban jornaleros, carpinteros, gasfiter y obreros especialistas en la construcción. Junto a ellos, el ex diputado René Alinco. 'Yo siempre dije que sería diputado hasta que la gente lo quisiera, mientras que obrero seré toda la vida', asegura, mientras se acomoda su casco rojo.

Al llegar a Valparaíso se contactaron con los dirigentes vecinales y comenzaron un arduo trabajo, 'donde hemos desarmado y vuelto a armar las mediaguas', explica.

Hoy comenzarán su retorno a Coyhaique, pero antes pasarán al Congreso Nacional, donde un grupo de diputados invitó a Alinco, junto a los otros trabajadores, a almorzar.

'Estamos cansados de comer puros tallarines, mañana almorzaremos bien y retornaremos al sur. Nos vamos bastante satisfechos, pero con muchas críticas a las viviendas de emergencia que se están levantando en el sector', dice.

-La mayoría de las viviendas que se están levantando son muy frágiles, especialmente las que entrega la Fundación Techo. No tienen las características técnicas aptas para que viva una familia y pase el invierno. Creo que no son dignas. Se nota de inmediato cuando se levanta una casa de emergencia realizada por otra institución. Nosotros hemos tenido que encuadrar la madera y realizar muchos arreglos.

- Nuestro grupo, que es el más austral que llegó a ayudar a los damnificados, logró levantar unas veinte mediaguas. Ha sido un trabajo duro, ya que insisto en que las viviendas son de muy mala calidad, faltan paneles y a veces uno instala una puerta y esta no cierra más.

-Los estudiantes universitarios han trabajado mucho, pero ahora faltan voluntarios. Al principio había más, pero ahora se nota en muchos lugares que no hay nadie. Faltan voluntarios y eso es una realidad.

-De los 20 que llegamos, sólo tres conocían Valparaíso, por lo tanto ha sido también algo muy interesante para ellos.

-Bueno, yo antes de ser diputado fui obrero de la construcción, por lo tanto no es nada nuevo para mí estar trabajando en esto. Como ya lo dije, nací obrero y moriré obrero, por lo tanto para mí no es una situación extraña.

El grupo de trabajadores ayer realizó sus últimas actividades en los alrededores del cerro La Cruz y se organizaban para volver en una travesía de tres días por el territorio chileno, con recuerdos llenos de cariño y solidaridad. J

Llamado de alerta logró impedir intento de suicidio en av. Altamirano

juan jordán c.

E-mail Compartir

l Estaba sola, parada sobre unas rocas ubicadas en el sector de la 'Hélice', en avenida Altamirano. Pensativa, se acercaba peligrosamente hacia el borde cuando un transeúnte vio la escena y dio aviso de inmediato a Carabineros. Todo hacia prever que su intención era el suicidio.

El incidente ocurrió cerca del mediodía, cuando la atribulada señora, de unos 50 años, llegó hasta el borde costero con la intención de quitarse la vida. Aparentemente está pasando por un difícil momento amoroso producto de una separación matrimonial.

Una vez de recibida la denuncia, se activó la alerta para este tipo de casos y llegó hasta el lugar personal de la Armada, entre ellos buzos especializados en rescate. Afortunadamente la mujer desistió luego de conversar con uno de los funcionarios que llegaron hasta el lugar.

También se acercó a la avenida Altamirano el marido de la mujer, quien trató de calmarla. Según se informó, no fue necesario el traslado hasta los servicios de urgencia, ya que se encontraba en buenas condiciones. J