Secciones

Socavones, caídas de árboles y anegamientos dejó temporal

RAUL ZAMORA V / AGENCIAUNO

E-mail Compartir

Diversas emergencias generó el temporal de viento y lluvia -que incluyó truenos, relámpagos y granizos- que se extendió durante el fin de semana en la zona costera.

El Servicio Meteorológico de la Armada informó que entre viernes y domingo hubo dos sistemas frontales. Hasta las 08.00 de la mañana de ayer, en 24 horas en Valparaíso cayeron 16.70 milímetros, que hace un total a la fecha de 107 milímetros, mientras que el año pasado a igual periodo iban 199.20 mm. En un año normal a la fecha debieran caer 89.22 milímetros, por lo que hay un superávit de 25, 2%. Hoy se espera el ingreso de una masa de aire frío, con bajas temperaturas entre los 6 y 10 grados centígrados hasta la madrugada del miércoles, cuando ingrese un nuevo sistema frontal con precipitaciones, el que se extenderá hasta la madrugada del jueves. Las marejadas terminan el miércoles, pero al día siguiente viene otro evento de marejadas hasta el sábado.

El temporal generó caos en la avenida Borgoño en Reñaca, que resultó anegada producto de un alud tras el desprendimiento de una parte del cerro de calle Bellavista, que colapsó parte de la calzada y el colector de aguas lluvias, dejando además cinco vehículos atrapados en el barro. El director de Operaciones y Servicios del municipio, Patricio Moya, indicó que ayer el MOP dispuso camiones y maquinaria para realizar labores en la emergencia, y que para evitar el aumento en el socavamiento, se colocó un pretil con sacos de arena para desviar el flujo del agua. Agregó que las obras de mitigación y reparación del socavón y colector corresponden al Ministerio de Obras Públicas. Según el municipio, allí existe un colector que se encuentra dañado desde el terremoto, y en varias oportunidades solicitaron a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) su reparación.

En Valparaíso producto de las intensas lluvias, se desbordaron algunos tranques con sedimentos, situación que ayer ya estaba controlada. De acuerdo a la última información entregada por el encargado de la Oficina de Emergencia municipal, Ricardo Valdés, ayer se registró la caída de un muro y un árbol en la calle Frankfurt de Los Placeres. Personal municipal trabajó en despeje y después Chilquinta en la reposición de energía. También, se constató la caída de una pandereta en calle Lyon. No hay personas albergadas en el estadio O'Higgins como el polideportivo de Playa Ancha, donde hay colchones, abrigo y alimento para las familias que lo requieran.