Secciones

Ministro de OO.PP. le puso fecha a socavón

Gustavo Alvarado

E-mail Compartir

Un monitoreo permanente, en especial ante la llegada del nuevo sistema frontal, al socavamiento de terreno que se produjo en la calle Bellavista de Reñaca comprometió ayer el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien reconoció que las obras definitivas demandarán recursos por más de mil millones de pesos y que el plazo para restituir la calzada será será de 4 meses.

Tras inspeccionar el hundimiento de la calzada y el estado en que quedó el talud del cerro como asimismo el profuso desplazamiento de material desde la calle Bellavista hacia la Av. Borgoño, el secretario de Estado habló de tres momentos claves en relación a la emergencia generada en Reñaca tras el último frente de mal tiempo.

El primer tiempo, según lo señalado por Undurraga dice relación con la contingencia y con la necesidad urgente de impermeabilizar el cerro y evitar, en la medida de lo posible, nuevos deslizamientos con la llegada del nuevo sistema frontal.

'Hay tres tiempos. El primero de ellos es esta semana que es lo se está haciendo para detener el deslizamiento del cerro mediante el sistema de enrocado, cómo va a funcionar, lo vamos a saber después de las obras, no podemos descartar que haya más movimientos, pero estamos haciendo todo lo posible para que no lo haya', explicó el ministro de OO.PP.

El segundo tiempo dice relación con la restitución de la calzada de la calle Bellavista, obras que pretenden devolverle el estándar original y que demorarán 4 meses.

'Inmediatamente después de pasada la emergencia, empiezan las obras para recuperar el estándar que tenía antes la calle en Reñaca, obra que esperamos demorarnos del orden de 4 meses', precisó Undurraga.

En relación al tercer tiempo, el ministro detalló que se trata de obras definitivas que demandarán probablemente recursos por más de mil millones de pesos y que dicen relación con la recuperación del talud, la restitución del colector de aguas lluvias y la reconstrucción de la escala Bellavista. J