Secciones

Croacia no se achicará ante el favoritismo de Brasil

sist.

E-mail Compartir

La cuenta regresiva llegó a su fin y el partido inaugural de Brasil 2014 ya se vive en Sao Paulo, desde las 16 horas.

La 'Canarinha' abrirá su Mundial con la ilusión de conseguir el sexto título y así apagar el ambiente turbio que se vive en sus calles. Mientras Croacia apelará a su mediocampo estelar para hacer una gran actuación en este duelo.

Para llegar a este juego inaugural del Grupo A, Brasil ha disputado dos partidos de preparación en los que consiguió la victoria superando a Panamá por 4-0 y a Serbia por 1-0. El conjunto de Luiz Felipe Scolari, llega en plena forma a la cita con un equipo eclipsado por su gran estrella, Neymar.

Al joven astro de Barcelona le atribuyen la responsabilidad de llevar a este equipo a la consecución del Mundial. Aunque uno de los mejores de la historia, Pelé, asegura que no se le puede pedir responsabilidades a alguien tan joven. En el último entrenamiento dio el susto cayendo tras torcerse el tobillo. Pero todo quedó en eso, y éste podrá estar en el once titular. La defensa brasileña también destaca y es reconocida como la mejor del Mundial. Dani Alves, David Luiz, Thiago Silva y Marcelo conforman ese bloque a partir del cual el equipo de Scolari construirá su legado en este Mundial.

En contraparte, la escuadra croata de Niko Kovac llega al Mundial con una selección de mucha clase. El gran año de Luka Modric, Ivan Rakitic y la aparición de Mateo Kovacic hace pensar en una columna medular que cualquier selección desearía.

El conjunto croata ha disputado también dos encuentros de preparación. Ambos, ante Australia y Mali, se resolvieron por la cuenta mínima. El equipo llega en buena forma pero en frente tendrá a la anfitriona y a todo un estadio en su contra.

Hoy Brasil formaría con Julio César; Thiago Silva, David Luiz, Daniel Alves y Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar; Neymar, Hulk y Fred. Mientras que la escuadra de Kovac lo haría con Pletikosa; Srna, Corluka, Lovren y Vrsaljko; Modric, Kovavic, Rakitic; Olic, Jelavic y Jerasic. Dirigirá las acciones el japones Yuichi Nishimura.J

Parapléjico dará puntapié oficial en la inauguración

AFP

E-mail Compartir

l Hoy, desde las 15 horas se inaugurará el Mundial de Brasil con una demostración única: una persona parapléjica se levantará de su silla de ruedas, caminará unos 25 metros y chuteará el balón desde el centro del campo. Lo extraordinario de este hecho es que lo hará con la ayuda de un nuevo exoesqueleto controlado por el cerebro que un equipo de más de 100 científicos terminó especialmente para poder mostrarlo al mundo en la inauguración del campeonato.

La ceremonia y partido inicial del torneo será en el Estadio Arena Corinthians de Sao Paulo y contará con la presencia de 60.000 espectadores entre ellos más de 20 jefes de estado y estrellas del fútbol mundial.

Después de los bailes y cuadros artísticos, la ceremonia finalizará con la canción oficial de la Copa del Mundo 'We Are One' interpretada por Pitbull, Jennifer López y la brasileña Claudia Leitte.

El tema de Pitbull, J-Lo y Leite, con estrofas en español e inglés, ha suscitado muchas críticas entre los aficionados brasileños, que lamentan que el tema no recoge la riqueza musical del país anfitrión.

Entre otras personalidades de la farándula, que llegarán a Sao Paulo, está el actor Leonardo Dicaprio, quien junto a sus amigos arribará a la capital futbolera en el quinto yate más grande del mundo.

El Estadio Arena Corinthians, donde se dará inicio el Mundial, es un fiel reflejo del tránsito de Sao Paulo: un caos. No sólo porque fue el último estadio en ser habilitado por la FIFA sino que, además, existen muchos detalles que aún no fueron terminados y cientos de personas trabajan contrarreloj para llegar con todo listo al certamen. J

Por Leonardo Véliz Díaz

E-mail Compartir

Mañana por fin veremos a la selección debutar en el Mundial de Brasil y la tarea para quienes se estrenarán en una cita planetaria no es nada fácil. El poder controlar la ansiedad depende de tus conocimientos, tus emociones, de estar consciente que has trabajado bien para ese momento cúlmine. Es un acto muy personal y para el cual es ideal estar asesorado por un profesional, pero también les doy gran importancia al líder del grupo y al entrenador junto a su cuerpo técnico en general.

Días antes del partido todo es una fiesta, el día previo se siente la presión tanto de la prensa como de los hinchas. Además de que ahora existen las redes sociales que los jugadores ocupan mucho. Éstas, para mí, acrecientan esa ansiedad de una forma no positiva. Las comunicaciones vía Whatsapp, Facebook y Twitter, confabulan contra un buen rendimiento, pues en esos espacios escuchas de todo. Lo mejor es el aislamiento de todos esos ecos para así enfocarse netamente en el partido.

Nos tocó un grupo difícil, pero al menos no tienen que debutar contra el gran favorito del grupo ni del Mundial como si nos tocó a nosotros en 1974. Recuerdo que enfrentábamos a los dueños de casa, Alemania Occidental y todos daban por hecho una goleada en contra, pero Hernán 'Chamullo' Ampuero, nuestro paramédico, nos decía que todos eran unos troncos y nosotros los cracks. Menos mal que nunca lo escucharon Beckenbauer y compañía. Volviendo a los chicos de hoy, el mejor consejo es que contra Australia confíen en sus capacidades y las buenas experiencias que han ganado hasta hoy.