Secciones

Polémico estreno de Brasil: ganó con un penal inventado

efe

E-mail Compartir

El 3-1 final de Brasil ante los croatas en el partido inaugural de la Copa del Mundo, podría suponer una tarea más bien sencilla para los actuales pentacampeones del mundo.

No obstante, aquello estuvo lejos de la realidad, ya que el local sufrió más de la cuenta frente a un combativo elenco de Croacia y sólo pudo encaminar su victoria gracias al regalito del árbitro japonés, Yuichi Nishimura, quien -al más puro estilo Bouchardeau- inventó un penal en favor del poderoso... del elegido, del que para la Fifa y su espectáculo, no puede fallar (al menos en instancias preliminares). Así, con el marcador 1-1 y en el minuto 69, el juez nipón sanciona una falta de Lovren a Fred (que no existió), permitiéndole así a Neymar estructurar el parcial 2-1.

Aquella polémica -que como favoreció al local, pasó 'colada' en el Estadio Arena Corinthians de Sao Paulo- no fue la única, ya que 83' y cuando los europeos luchaban por un empate, el juez cortó una jugada que terminó en gol croata, por una discutible infracción de Olic en contra del golero Julio César. Y si hilamos aún más fino, el tercer tanto de Oscar -ya en los descuentos- también nace en una infracción contra los croatas, no sancionada por el juez.

Tras el pitazo inicial del partido fue Croacia que, sin temor alguno, se encargó rápidamente de complicar al local. Los pupilos de Niko Kovac querían hacer historia ante el Scratch y desbordando por izquierda, tuvieron dos claras ocasiones: en la primera, centra Perisic y Olic cabecea muy cerca del poste derecho del golero local (7') y tras ello a los 10', desborda el propio Ivica Olic, centra por izquierda y Marcelo, el lateral zurdo de los brasileños, que se encuentra con la pelota y la envía a su propia puerta.

El 0-1 fue sorpresivo pero justo, por lo que se veía en un estadio que tardó en repletarse debido a las revueltas sociales que hubo en los alrededores del recinto.

Cerca de la media hora, el crack local, Neymar, con un alarde personal, colocó el 1-1 con un zurdazo bajo que se coló en un rincón imposible para el golero Pletikosa.

En la segunda etapa, Neymar volvió a marcar (con el ya recalcado penal) y Brasil que encaminó su primer y sufrido triunfo en casa, el cual fue sostenido en los minutos finales por el golero Julio César, quien evitó con dos tapadones (85' y 90) lo que habría sido el empate de los croatas. J